Inicio ANTISEMITISMO Lituania: Banalizador de la Shoá nombrado principal asesor del museo del genocidio

Lituania: Banalizador de la Shoá nombrado principal asesor del museo del genocidio

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los judíos lituanos protestan por el nombramiento de un periodista que está involucrado en la distorsión de la Shoá como asesor principal del museo estatal sobre genocidio.

Vidmantas Valušaitis «ha estado deliberadamente distorsionando la historia en sus publicaciones durante varios años y presentando al público hechos falsos sobre las acciones antisemitas del Frente de Activistas Lituanos y el Gobierno Provisional de Lituania» durante la Shoá, la asociación Comunidad Judía de Lituania dijo en un comunicado el viernes en su sitio web.

El Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Lituania ha enfrentado acusaciones de distorsión de la Shoá durante años.

El grupo judío dijo que «no apoya el nombramiento de una persona que es partidaria abierta de quienes difundieron ideas de antisemitismo en Lituania». La declaración agregó que Valusaitis no es apto para el cargo porque está «defendiendo abiertamente a los antisemitas que participaron directa o indirectamente en el exterminio de los judíos de Lituania».

En julio, Valušaitis escribió un artículo defendiendo a Juozas Luksa-Daumantas, un nacionalista acusado de participar en una masacre de judíos en la era de la Shoá. El parlamento lituano nombró recientemente al 2021 como dedicado a celebrar su memoria.

Varios testigos han colocado a Luksa-Daumantas, un líder de la milicia del Frente Activista Lituano pro nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, donde lugareños torturaron y mataron a golpes a decenas de judíos.

Algunos de los autores posaron para fotos, unos mostrando las barras de hierro que usaron como armas homicidas.

Valušaitis escribió que eso no puede ser cierto porque familiares de la esposa de Luksa-Daumantas habían rescatado a judíos y las fotos que se decía eran de Luksa-Daumantas en el lugar de la masacre eran falsificaciones.

La Comisión de Educación y Ciencia del Parlamento presentó la propuesta el 23 de junio en un proyecto de resolución titulado «El anuncio del año 2021 como el año de Juozas Luksa-Daumantas».

Algunas víctimas eran retenidas mientras sus torturadores les arrojaban chorros de agua de una manguera de alta potencia por sus gargantas, haciéndolos ahogarse o morir de hemorragia interna.

Un sobreviviente, Aleks Faitelson, dijo en un libro de 2006 que varios testigos vieron a Luksa-Daumantas participar en los asesinatos.

Un ex presidente de la Asociación de Judios de Lituania en Israel llamado Joseph Melamed, escribió en un libro de 1999 que su investigación lo había llevado a identificar a Luksa-Daumantas en una fotografía de la escena de la masacre. Melamed murió en 2017.

La resolución busca la asignación de fondos para enseñarles a los escolares sobre el heroísmo de Luksa-Daumantas contra la ocupación soviética.

En 2014, en la entrada de un jardín de infantes en la ciudad de Riga, Lituania, estuvo escrito que el mismo “está limpio de judío”. El dueño de la guardaría pertenece al Parlamento y pertenece al Partido Unión Nacionalista, y es conocido por su antisemitismo.

Dos años atrás fue publicado un video en el sitio del jardín en el que se pueden ver hombres portando uniformes de las SS, impartiendo clases de “patriotismo” a los niños.

Los mayores exhibieron frente a los niños armas, pistolas, ametralladoras y granadas originales de la Segunda Guerra Mundial, usadas por los nazis.

En la guardería les enseñaban a los chicos que los nazis fueron “héroes”, y que los aliados que lucharon contra Alemania eran los “enemigos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat