Inicio ANTISEMITISMO La presidenta de Harvard renunció tras las acusaciones de tolerar el antisemitismo en el campus

La presidenta de Harvard renunció tras las acusaciones de tolerar el antisemitismo en el campus

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- La presidenta de Harvard, Claudine Gay, presentó su renuncia ayer, tras solo seis meses en el cargo y luego de recibir acusaciones de tolerar el antisemitismo en el campus.

“Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”, escribió Gay en una carta.

Gay se vio afectada en parte por un escándalo de plagio y por una desastrosa comparecencia ante el Congreso el mes pasado, en la que ella y otros presidentes de universidad no dijeron explícitamente que los llamados al genocidio del pueblo judío constituían intimidación y acoso en el campus.

Las tensiones aumentaron en algunas universidades estadounidenses tras el ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás contra Israel, con cientos de protestas en los campus.

Tanto Gay, como la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y
y la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sally Kornbluth, declararon el 5 de diciembre ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el aumento del antisemitismo en los campus.

Las tres se negaron a dar una respuesta definitiva de “sí” o “no” a la pregunta de la representante republicana Elise Stefanik sobre si hacer un llamamiento al genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta de sus instituciones y consideraron que debían proteger la libertad de expresión.

Más de 70 legisladores estadounidenses firmaron una carta en la que exigieron que los consejos de administración de las tres universidades destituyeran a sus presidentas por ese testimonio.

Por otra parte, Gay había suscitado críticas generalizadas después de que surgieran acusaciones de plagio. Harvard anunció recientemente que Gay tenía previsto presentar correcciones a su tesis doctoral de 1997 para corregir los casos de “citación inadecuada”, que se sumaban a las que había emitido anteriormente a un par de artículos académicos que escribió en la década de 2000.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más