Itongadol.- Los miembros de la influyente Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo criticaron la semana pasada al Comisario General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, por el contenido de los libros de texto utilizados en las escuelas de la UNRWA.
Durante una audiencia celebrada el 31 de agosto, los miembros de la Comisión citaron las conclusiones del último informe de la ONG israelí IMPACT-se, que supervisa los planes de estudio palestinos para evaluar si se está adoctrinando a los jóvenes con el odio.
El informe, publicado en julio de este año, examinó los materiales educativos autoproducidos por la UNRWA y descubrió que promovían el odio, el antisemitismo y la celebración del terrorismo, el derramamiento de sangre y el martirio.
Representantes del Parlamento de la UE de diversos partidos políticos criticaron a la UNRWA a la luz de los resultados.
Según un comunicado de prensa de IMPACT-se, el diputado alemán Reinhard Bütikofer, del Partido Verde Europeo, criticó la posición de Lazzarini sobre los recientes hallazgos problemáticos en los materiales educativos de la UNRWA y la táctica de la agencia de atacar a IMPACT-se.
«Y creo [que] cuando dice, y cito, que ‘estas son acusaciones infundadas y desvergonzadas’ -fin de la cita- entonces probablemente está siendo víctima [de] las dimensiones emocionales», expresó Bütikofer.
»No estoy de acuerdo en que esas críticas sean ‘infundadas y desvergonzadas’, y estoy cansado de tener que volver a la misma conversación año tras año. Creo que es una tarea fácil asegurarse de que nunca se financie material antisemita. Así que, por favor, trabajen en los problemas, en lugar de insultar a los que los plantean», agregó el diputado alemán.
Además, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE (AFET), el eurodiputado David MccAlister, también criticó la continua mala conducta de la UNRWA como una «saga interminable», al tiempo que pidió «mejoras sostenibles» y explicaciones para garantizar la neutralidad en la educación.
La vicepresidenta de la comisión, la eurodiputada Željana Zovko, del Partido Popular Europeo, tuvo un mensaje similar para el jefe de la UNRWA, afirmando: «Si usted niega que haya habido un problema con los libros educativos es como decir que todos somos estúpidos aquí cuando entendimos que había un problema con estos libros. Si en su mente no hay ningún problema, entonces está claro que el problema no se resolvió».
Fuente: Jewish News Syndicate.