Inicio ANTISEMITISMO Bélgica: Símbolos nazis en matrículas

Bélgica: Símbolos nazis en matrículas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Se vieron dos matrículas personalizadas en Bélgica con referencias antisemitas y nazis, según The Brussels Times.

Una placa tenía «HH-88», una referencia al saludo nazi y el código numérico de la frase nazi. La otra tenía «1-RAS-88», que se refiere a «Een ras», que se traduce como «una raza».

Las placas personalizadas en todo el mundo deben ser aprobadas por el Departamento de Registro de Vehículos (DIV) de ese país, por lo que estas placas de alguna manera fueron aprobadas por el DIV de Bélgica.

UNIA, anteriormente Centro Interfederal para la Igualdad de Oportunidades y la Lucha contra la Discriminación, condenó los símbolos nazis que se exhiben en espacios públicos.

Estos grupos nacionalistas utilizan códigos, silbatos para perros e imágenes para transmitirles su ideología a otros simpatizantes.

«La placa ‘1-RAS-88’ combina odio racista y referencias antisemitas», dijo UNIA. «Es muy poco probable que esta elección de la placa haya sido una coincidencia, especialmente teniendo en cuenta la tarifa de 1.000 euros que pagó la persona».

UNIA ha pedido al gobierno federal que aborde estos incidentes: «Primero nos comunicamos con el DIV para denunciar estas placas, pero no estaban dispuestos a cancelarlas», dijo Danaé Malengreau, portavoz de UNIA, al diario franco-belga Le Soir. «También contactamos al ministro de Movilidad para averiguar qué más se podía hacer».

El DIV belga difundió una carta en la que explica que el «88» de la placa «1-RAS-88» hace referencia al «año de nacimiento del solicitante» y que el propietario les aseguró que no había intención de racismo ni de ofender en absoluto.

«Tal respuesta parece insuficiente, especialmente en vista de la combinación expresamente elegida de ‘Een Ras’, ’88’ y ‘HH'», dijo UNIA.

No hay leyes que impidan que símbolos nazis aparezcan en las placas de matrícula, a diferencia de Alemania. «No es ilegal tener una placa de este estilo. La legislación belga no es clara al respecto».

El ministro de Movilidad, George Gilkinet, respondió a UNIA diciendo que los resultados fueron «impactantes: la legislación actual no permite la cancelación automática de una placa que ya está en circulación. Si una placa no está en la lista negra del DIV, actualmente hay poco que las autoridades puedan hacer.»

En enero, durante un partido de fútbol en Bélgica simpatizantes del Beerschot de Amberes hicieron el saludo nazi y cantaron sobre «quemar judíos». Además hicieron alusión al grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza Hamás, mientras también realizaban el saludo nazi.

Los hinchas fueron grabados.

La policía investigo los videos, que aparecieron en las redes sociales. El incidente parece haber tenido lugar en el Café Stadion, un restaurante cercano al estadio, o en sus alrededores.

Este tipo de hechos antisemitas en partidos de fútbol se producen con regularidad en Europa, especialmente en los Países Bajos y Bélgica, antes de los partidos entre equipos que los simpatizantes de los clubes de fútbol rivales tildan de «judíos». A veces, como en el caso del equipo Ajax de Ámsterdam, los seguidores de esos equipos se llaman a sí mismos y a sus equipos «judíos».

Pero en los últimos años, estos hechos se producen cada vez más también fuera del contexto deportivo, incluso en una fiesta de graduación de estudiantes de secundaria en los Países Bajos en 2016.

Por otra parte, la junta de ética de la Real Asociación Belga de Fútbol multó al equipo de fútbol belga Club Brugge con 2.226 dólares por los cánticos escuchados en tres partidos recientes. Los aficionados del Brujas gritaron «el que no salta es judío», mientras saltaban durante los partidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat