Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel acusó hoy al propietario de Twitter, Elon Musk, de impulsar los discursos antisemitas en su plataforma a raíz de un comentario que hizo contra el filántropo judío George Soros.
Musk tuiteó ayer que Soros “odia a la humanidad” y escribió que el donante multimillonario le “recuerda a Magneto”, un villano de cómic que aparece en la serie X-Men de Marvel.
“La frase ‘Los judíos’ se disparó hoy en la lista de tendencias en Twitter luego de un tuit con connotaciones antisemitas de nada menos que el dueño y director ejecutivo de la red social, Elon Musk”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en su cuenta oficial.
El tuit de Musk “condujo inmediatamente a teorías de conspiración antisemitas en Twitter”, agregó.
Por separado, el director de Diplomacia Digital del ministerio, David Saranga, tuiteó una captura de pantalla de las tendencias de Twitter que muestran que, el martes por la mañana, hubo 27.900 tuits con la frase “Los judíos”.
Los tuits estaban “llenos de conspiraciones antisemitas y discursos de odio contra los judíos de todo el mundo”, escribió Saranga. “Desafortunadamente, Twitter no hace nada para abordar este problema”.
Al igual que Soros, el personaje de Magneto es un sobreviviente del Holocausto. El periodista Brian Krassenstein señaló ese paralelo en una respuesta al tuit de Musk: “Las experiencias de Magneto durante el Holocausto como sobreviviente dieron forma a su perspectiva, así como a su profundidad y empatía. Soros es atacado sin parar por su buenas intenciones que algunos estadounidenses piensan que son malas simplemente porque no están de acuerdo con sus afiliaciones políticas”.
Musk respondió: “Asumes que son buenas intenciones. Ellas no lo son. Quiere erosionar el tejido mismo de la civilización. Soros odia a la humanidad”.
El director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, calificó el comentario de Musk de “peligroso” y alentador para los extremistas antijudíos.
“Soros a menudo es retenido por la extrema derecha, utilizando tropos antisemitas, como la fuente de los problemas del mundo”, tuiteó Greenblatt. “Ver a Elon Musk, independientemente de su intención, alimentar este segmento, comparándolo con un supervillano judío, alegando que Soros ‘odia a la humanidad’, no solo es angustioso, es peligroso: envalentonará a los extremistas que ya idean conspiraciones antijudías”.
No está claro qué provocó las críticas de Musk contra Soros. Sin embargo, el mismo día de los tuits, una oficina de la familia de Soros retiró sus inversiones en Tesla, la compañía de automóviles eléctricos del dueño de Twitter.