AJN/Itongadol.- El presidente de la Asociación Judía Europea, Rab. Menachem Margolin, le escribió el martes al director gerente de la Casa de Subastas Bloomfield, de East Belfast, instándolo a retirar una serie de artículos pertenecientes a Adolf Hitler de una subasta de junio.
Los artículos en cuestión son un lápiz que le dio Eva Braun, su fotógrafa y más tarde esposa, y una fotografía firmada y enmarcada.
Según el sitio web oficial de la casa de subastas, el «lápiz perteneció y fue usado por Adolf Hitler, que se lo entregó Eva Braun en su 52° cumpleaños. [El] lápiz es de metal blanco, de 8,5 cm. de largo. En la parte superior está inscrito ‘ah ‘ y en el lateral ‘zum 20 abril 1941 her zlichst’ eva».
Según The Guardian, se estima que el lápiz se vendería por entre 50.000 y 80.000 libras esterlinas.
Según The Guardian, Karl Bennett, director gerente de la casa de subastas, dijo que esperaban interés de todo el mundo. Bennett dijo que “para mí, como coleccionista de artículos militares de alto nivel, estos preservan una parte de nuestro pasado y deben ser tratados como objetos históricos, sin importar si la historia a la que se refieren fue una de las más oscuras y controvertidas de la historia registrada”.
En su carta, el rabino Margolin hizo un llamado moral a la casa de subastas, afirmando que los artículos no tienen un valor histórico inherente y que su venta podría ser peligrosa. Argumentó que tales artículos crean un comercio macabro de las pertenencias de asesinos en masa y podrían glorificar las acciones de los nazis. Además, su comercio es un insulto a los millones que perecieron durante la Shoá y a los judíos de todo el mundo.
El rabino Margolin también le hizo una pregunta al director gerente de Bloomfield: “¿Vendería usted un bolígrafo que pertenece a Robert Murphy, quien mató a 12 personas e hirió a 30 en LaMon? Entonces, ¿por qué sí un lápiz dado como baratija a un hombre que asesinó a 6 millones de judíos?”.
El rabino Margolin reconoció que los artículos de genuino interés histórico pertenecen a museos o lugares de aprendizaje, pero argumentó que la compra y venta de artículos como los que se subastan en Bloomfield no son de interés histórico. Instó a la casa de subastas a retirar los artículos nazis de la subasta y enviar un mensaje de que algunas cosas no deberían intercambiarse.
En el sitio web de la casa de subastas hay muchos artículos a la venta en la misma fecha, como una bandeja de plata que le perteneció a Hitler y un tenedor, así como una copa de vino blanco de cristal «de su mesa personal».