Inicio ANTISEMITISMO Informe de la ONU vincula el antisemitismo con el movimiento BDS

Informe de la ONU vincula el antisemitismo con el movimiento BDS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Organizaciones de todo el mundo e instituciones judías aplaudieron la publicación de un informe ‘sin precedentes’ de las Naciones Unidas sobre el antisemitismo, que, entre otros temas, vincula este flagelo con las críticas a Israel y al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

«Este informe marca una de las primeras veces que la ONU ha abordado el tema del antisemitismo en detalle», dijo Anne Herzberg, Asesora Legal y Enlace de la ONU.

“El Relator Especial condenó el uso de tropos antisemitas y la negación del derecho de Israel a existir por parte de los activistas del BDS. Es importante destacar que el Relator también recomienda la definición de IHRA como una herramienta útil para combatir el antisemitismo. Con suerte, los organismos de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos, seguirán el ejemplo del Relator adoptando la IHRA y poniendo fin a su promoción de tropos antisemitas y ataques contra la legitimidad de Israel», destacó la asesora.

El informe, «Lucha contra el antisemitismo para eliminar la discriminación y la intolerancia basada en la religión o las creencias», que fue publicado por el Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed, define el antisemitismo como un fenómeno global. El Relator Especial reconoce que las fuentes de antisemitismo son variadas, provenientes de la extrema derecha, de miembros de grupos islamistas radicales y de la izquierda política.

El informe identifica la violencia, la discriminación y las expresiones de hostilidad motivadas por el odio a los judíos como un serio obstáculo para el disfrute del derecho a la libertad de religión o creencias. Expresa «grave preocupación porque la frecuencia de los incidentes antisemitas parece estar aumentando en magnitud y que la prevalencia de actitudes antisemitas y el riesgo de violencia contra individuos y sitios judíos parecen ser significativos, incluso en países con poco o ningún Población judía «.

Además, el informe «señala las afirmaciones de que los objetivos, actividades y efectos del movimiento de Boicot a las desinversiones (BDS) son fundamentalmente antisemitas».

El informe recomienda que todos los estados miembros de la ONU adopten la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Hasta ahora, 18 de ellos lo han hecho.

“El Relator Especial reconoce que la Definición de trabajo del antisemitismo de la IHRA puede ofrecer una guía valiosa para identificar el antisemitismo en sus diversas formas y, por lo tanto, alienta a los Estados a adoptarlo para su uso en la educación, la sensibilización y para monitorear y responder a las manifestaciones de antisemitismo «, afirma el informe, según consignó el portal de noticias Jewish News Syndicate.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, comentó que “acogemos con beneplácito la publicación de este informe sin precedentes sobre el tema del antisemitismo”.

De acuerdo a lo apuntado por el diplomático, el informe refleja “el cambio organizacional hacia Israel. La afirmación de que el movimiento BDS fomenta el antisemitismo es una importante declaración de la ONU”. “Como he dicho muchas veces, el antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad, y debe ser denunciado en todas partes y desde todas las plataformas», añadió.

«Gracias al liderazgo metódico y decidido de Ahmed Shaheed, la ONU finalmente está reconociendo la severidad de este antiguo odio contra los judíos, y ofreciendo una guía constructiva a los estados miembros sobre cómo combatir el antisemitismo de manera efectiva en sus propios países y en todo el mundo», subrayó, por su parte, Felice Gaer, director del Instituto Jacob Blaustein del Comité Judío Americano para el Avance de los Derechos Humanos.

El Congreso Judío Mundial también aplaudió la publicación del informe.

«Esperamos que este informe sirva para revelar a las Naciones Unidas y sus estados miembros y que finalmente tomen medidas concretas para detener el aumento del antisemitismo en todo el mundo», dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder. “Estamos agradecidos de haber podido participar en la facilitación de esta investigación para asegurar que las preocupaciones reales que enfrentan nuestras comunidades diariamente no solo se tomaran en consideración, sino que también se trataran como áreas que merecen una atención seria y directa», añadió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat