Inicio ANTISEMITISMO Generalizado repudio a una parodia antisemita de El mercader de Venecia en Uruguay

Generalizado repudio a una parodia antisemita de El mercader de Venecia en Uruguay

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Un generalizado repudio generó una parodia antisemita de El mercader de Venecia realizada por el grupo Caballeros en el Concurso Oficial de Carnaval, en el Teatro de Verano de Montevideo, Uruguay.

La B’nai B’rith indicó en un comunicado que esa actuación “reproduce estereotipos falsos y perjudiciales, que alimentan el odio, la discriminación y la judeofobia”.

“El hecho que las expresiones discriminadoras provengan de la obra original no justifica de ninguna manera su elección por parte del conjunto. Las obras literarias y artísticas cuyo contenido constituye incitación al odio y discriminación no deberían ser reproducidas ni ser tomadas como fuente de inspiración”, continuó.

La organización hizo un “llamado expreso” a Caballeros “a modificar el contenido de su actuación y a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo en su calidad de organizadora del Concurso Oficial de Carnaval, a condenar este tipo de expresiones y garantizar la eliminación de todo tipo de discurso de odio del carnaval uruguayo”.

Desde el ámbito político, el senador y ex ministro de Turismo Tabaré Viera posteó en su cuenta de X: “Comparto la denuncia y la demanda. La libertad de expresión es una cosa, la incitación al odio (y) la estigmatización como método de discriminación es muy otra”.

El ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres expresó su “total solidaridad y apoyo al comunicado de la B’nai B’rith Uruguay” y añadió: “Inaceptable y condenable la actuación de los parodistas Caballeros. Antisemitismo y delito de odio y discriminación. Hay que parar la mano de una vez por todas con el antisemitismo”.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi publicó: “¿Esto es cultura popular? No, es antisemitismo, y quien practica la judeofobia es fascista. Para ser más claros: es nazismo”.

El diputado electo del Partido Independiente Gerardo Sotelo llamó a “aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre el resurgimiento del discurso antijudío, una tragedia de la sociedad contemporánea”.

“Es obvio que esa representación tiene como fin simplemente insultar y ridiculizar a los judíos en un momento en que todavía los palestinos tienen secuestrados en condiciones miserables a un niño y un bebé, después de haber martirizado, violado, matado, mutilado y desecrado a cientos o miles de civiles totalmente inocentes que, además encima, estaban pidiendo por la paz. Pero claro, la izquierda en este país es antijudía. Lo único que me llama poderosamente la atención es que pueda tan siquiera haber un judío que los vota, ya no que además se codea con ellos”, reflexionó el analista Oscar Ventura.

“La izquierda uruguaya está casi en su totalidad alineada con Irán y con ese eje del mal de estos tiempos que de alguna manera ataca a la civilización judeocristiana, occidental… El Carnaval encontró en esta temporada una buena escucha para transmitir antisemitismo de manera solapada. Lo que más cuestionamos no es la obra de Shakespeare, ni su parodia, sino la oportunidad de hacerlo justamente ahora que Israel está en guerra con Hamas, y con Irán detrás de Hamas. Basta de antisemitismo en el Uruguay. Tenemos que convivir todos juntos”, expresó el escritor Juan Ramón Rodríguez Puppo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más