Itongadol/Agencia AJN.- La Agencia Francesa de Desarrollo ha dado 10 millones de dólares al Centro de Desarrollo de ONG Palestinas, una organización que apoya el boicot a Israel, a pesar de que es ilegal en Francia promover el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones.
El Centro de Desarrollo apoyó el Código de Conducta de las ONG palestinas de 2008, un documento que establece el rechazo a la normalización de las actividades con Israel, “ni a nivel de seguridad política ni a nivel cultural o de desarrollo”.
El Centro ha proporcionado financiación a grupos y organizaciones pro-BDS con presuntos vínculos con el terrorismo, según NGO Monitor, un grupo de vigilancia que hace un perfil de las ONG anti-Israel.
La Agencia Francesa de Desarrollo, o AFD, es una institución financiera pública que aplica la política definida por el Gobierno francés y se centra en “el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, el desarrollo urbano, la salud y la gobernanza”.
La portavoz de la AFD, Magali Mevellec, dijo que la financiación “se ajusta a la ley francesa”. Mevellec dijo que Francia “apoya el fortalecimiento de las capacidades locales que mejoran la vida de las poblaciones” en lo que el país considera territorios palestinos. Añadió que “el único propósito de Francia y de la AFD es mejorar el bienestar de la gente”.