Itongadol.- El papa Francisco afirmó hoy que los políticos que se enfurecen contra los homosexuales, los gitanos y los judíos le recuerdan a Adolf Hitler.
«No es casualidad que a veces haya un resurgimiento de símbolos típicos del nazismo», apuntó Jorge Bergoglio en un discurso a los participantes de una conferencia internacional sobre derecho penal.
En este contexto, el líder de la Iglesia Católica sostuvo: «Y debo confesarles que cuando escucho un discurso (de) alguien responsable del orden o de un gobierno, pienso en los discursos de Hitler en 1934, 1936».
«Con la persecución de judíos, gitanos y personas con tendencias homosexuales, hoy estas acciones son típicas (y) representan ‘por excelencia’ una cultura de desprecio y odio. Eso es lo que se hizo en aquellos días y hoy está sucediendo nuevamente», agregó.
Durante el régimen nazi de 1933-45 en Alemania, seis millones de judíos fueron asesinados y los homosexuales y gitanos se encontraban entre los enviados a campos de exterminio.
El Papa Francisco no nombró a ningún político o país como blanco de sus críticas.
Sin embargo, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía un historial de comentarios públicos homofóbicos, racistas y sexistas antes de asumir el cargo el 1 de enero. Le dijo a un entrevistador que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay.
En mayo, el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei extendió una moratoria sobre la pena de muerte a la legislación entrante que prohíbe el sexo homosexual, buscando moderar una reacción global liderada por celebridades como George Clooney y Elton John.
Las Naciones Unidas advirtieron a Brunei que violaría los derechos humanos al implementar leyes islámicas que permitirían la muerte por lapidación por adulterio y homosexualidad.
En las últimas semanas, el Papa Francisco también ha denunciado el resurgimiento del antisemitismo en Europa.
El miércoles, en comentarios improvisados en su audiencia general, dijo: «Hoy comienza a renacer el hábito de perseguir a los judíos. Hermanos y hermanas: esto no es humano ni cristiano; los judíos son nuestros hermanos y hermanas y no deben ser perseguidos».
La semana pasada, un cardenal del Vaticano dijo que estaba «disgustado» por el abuso antisemita dirigido a un senador italiano de 89 años y sobreviviente del Holocausto, que recibió protección policial después de recibir amenazas de muerte.
En julio, un estudio de la Unión Europea dijo que los jóvenes europeos judíos experimentan más antisemitismo que sus padres, con un aumento del abuso en correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales.
Más del 80% de los judíos de todas las edades expresó que sentía que el antisemitismo había aumentado en Internet en los últimos cinco años y alrededor del 70% manifestó que enfrentaba más hostilidad en público, según el estudio.