Itongadol.- Una universidad de Oregon que despidió a un profesor judío después de que informara sobre varios incidentes, incluidos comentarios antisemitas hechos por su presidente, llegó a un acuerdo con el profesor.
La Universidad Linfield, una escuela privada de McMinnville, le pagará un millón de dólares al profesor de inglés Daniel Pollack-Pelzner por su despido injustificado en 2021.
Pollack-Pelzner había acusado al presidente de la escuela, Miles Davis, de hacer comentarios antisemitas frente a él, incluyendo «chistes» sobre cámaras de gas y comentarios sobre el tamaño de las narices judías. Fue despedido poco después de que hizo públicas estas y otras acusaciones, incluidas algunas sobre denuncias de acoso sexual dirigidas a miembros de la junta directiva de la escuela.
Después de su despido, Pollack-Pelzner, que era titular, demandó a la escuela por 4 millones de dólares.
Un informe sobre su despido el año pasado por la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios encontró que Linfield había violado la libertad académica y el derecho al debido proceso de Pollack-Pelzner.
El acuerdo protege a la universidad de más acciones legales por parte de Pollack-Pelzner, pero no le impide hablar sobre el caso, ni requiere que la escuela se disculpe con él.
Varias personas afiliadas a Linfield abandonaron la universidad en solidaridad con Pollack-Pelzner tras su despido, incluido el fideicomisario que había otorgado la cátedra del profesor en el Departamento de inglés y el director del aclamado Programa de Estudios del Vino de la escuela. Linfield está afiliada a las Iglesias Bautistas Estadounidenses.
Pollack-Pelzner es actualmente profesor visitante en la Universidad Estatal de Portland y becario residente del Proyecto Shakespeare de Portland.
Davis permanece en su puesto como presidente de Linfield casi tres años después del despido de Pollack-Pelzner, a pesar de los llamados de la Liga Antidifamación, la Junta de Rabinos de Oregon y otros grupos para su renuncia.
En 2016, el presidente del Centro de Estudiantes del Reed College, Lucas Binion, les envió a los 1.400 alumnos del establecimiento educativo un mail con el texto: «Los jasídicos son como la versión judía del ISIS».
El Reed College es una universidad privada de artes liberales de la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos, que tiene reputación de ser inclusiva y posee una considerable población jasídica.
Binion se disculpó en un segundo correo electrónico enviado dos horas y media después del primero: «Me disculpo, profusamente y extensivamente, [sic] cuando sé que las consecuencias de mis acciones irreflexivas no será tan fácil subsanarlas. No tengo otras palabras: lo siento».
Los codirectores del Jabad de Reed College, una organización de estudiantes judíos jasídicos, expresaron en el periódico estudiantil que el correo electrónico es un claro ejemplo de cómo los campus universitarios liberales se han convertido en cámaras de reproducción de mensajes no liberales.
En 2021, un memorial de la Shoá en Portland, Oregon, fue profanado con esvásticas y calumnias antisemitas.
La policía descubrió el vandalismo durante un fin de semana cubriendo una pared del monumento en el vecindario de Washington Park y apareciendo en otro lugar cerca del monumento, informó KGW. No hay sospechosos.
El monumento fue creado por sobrevivientes de la Shoá que vivían localmente e incluye los nombres de sus familiares que murieron en la guerra, dijo Judy Margles, directora del Museo Judío y Centro para la Educación de la Shoá de Oregon, a la estación de noticias.
«Es muy retorcido. Es muy visceral, debo decir, cuando escuchas algo… Creo que todo mi cuerpo se entumeció», dijo Margles, describiendo su reacción cuando la policía la alertó sobre el vandalismo.
El alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, condenó el vandalismo.
«El daño al Memorial (de la Shoá) de Oregon es desgarrador, y es particularmente doloroso que haya sucedido durante el Mes de la Herencia Judía Estadounidense», dijo Wheeler en Twitter. «Denuncio los crímenes de odio, el antisemitismo y la supremacía blanca».