Itongadol.- El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional de 2023 del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado este miércoles documentó un repunte generalizado del antisemitismo en todos los rincones del mundo con un aumento significativo de los incidentes denunciados después del 7 de octubre.
Desde el Reino Unido hasta Canadá y desde Brasil hasta Italia y Francia, los crímenes de odio entre el 7 de octubre y el final de ese año aumentaron significativamente con respecto al mismo período de 2022.
Funcionarios franceses informaron que el número total de actos antisemitas durante 2023 casi se cuadruplicó a 1.676, frente a 436 en 2022, según el informe, y los actos antisemitas aumentaron en un 1.000 por ciento desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, con 1.242 actos reportados después de esa fecha igualando el de los tres años anteriores juntos.
En Canadá, antes del 7 de octubre se informó que los casos de violencia física, vandalismo, discurso de odio y acoso dirigidos a grupos religiosos, particularmente judíos, estaban en una tendencia a la baja. Sin embargo, las fuerzas del orden de Ottawa, Toronto y Montreal informaron de aumentos en los incidentes antisemitas y los crímenes de odio.
La policía de Ottawa informó de 128 incidentes y crímenes de odio entre el 7 de octubre y finales de año, un aumento en comparación con 2022. La policía dijo que los incidentes antisemitas representaron el 27 por ciento de todos los incidentes de odio reportados en 2023.
La policía de Montreal informó que desde el 7 de octubre, la ciudad experimentó 131 incidentes de odio antisemita, incluidos disparos contra escuelas judías y bombas molotov lanzadas contra sinagogas, según el informe.
Un rabino del Reino Unido dijo que la comunidad judía de allí teme más por su seguridad que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
Una ONG informó de 4.103 incidentes antisemitas durante 2023 -dos tercios de los cuales ocurrieron después del 7 de octubre-, el total más alto desde que comenzó a registrar tales incidentes en 1984, según el informe del Departamento de Estado.
Y Brasil, que tiene una población judía marginalmente menor en comparación con otros países, documentó un aumento drástico del antisemitismo.
Según el informe del 30 de noviembre, la Confederación Israelita informó de 467 incidentes antisemitas en Brasil desde el 7 de octubre, un aumento del 961 por ciento en comparación con el año anterior.
«La libertad religiosa todavía no es respetada por millones de personas en todo el mundo», dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana antes de la publicación del informe. «En todas las regiones, la gente sigue enfrentando violencia y discriminación religiosa, tanto por parte de los gobiernos como de sus conciudadanos. Se los puede excluir de las escuelas, negarles empleo, acosarlos, golpearlos o algo peor».
Blinken reconoció los ataques de la semana pasada en iglesias y una sinagoga en la región rusa de Daguestán, en los que murieron policías de civil y un sacerdote.