AJN/Itongadol.- Los incidentes y la distribución de propaganda de supremacía blanca alcanzaron su máximo histórico en los Estados Unidos en 2022.
Según la evaluación anual de la actividad de propaganda de la Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés) se registraron 6.751 incidentes en 2022, un aumento del 38 % con respecto al año anterior.
Según una declaración de la ADL, el Centro sobre Extremismo de la organización rastreó una gran cantidad de actividades de propaganda el año pasado, incluida la distribución masiva de volantes antisemitas, racistas y anti-LGBTQ+, la difusión de pegatinas, pancartas, grafitis y carteles, proyecciones láser de odio en edificios y estadios, y reuniones de supremacistas blancos, entre otros eventos.
Según la evaluación, los incidentes de propaganda explícitamente antisemita denunciados se duplicaron con creces, pasando de 352 en 2021 a 852 en 2022.
“No hay duda de que los supremacistas blancos y los antisemitas están tratando de aterrorizar y acosar a los estadounidenses y han intensificado significativamente el uso de la propaganda como táctica para dar a conocer su presencia en las comunidades de todo el país”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL.
“Este es un intento cobarde de intimidar a las comunidades marginadas y a aquellos que no se alinean con su cosmovisión retorcida y de atraer a nuevos reclutas. En respuesta a esta amenaza debemos volver a comprometernos con la lucha contra el odio y decir: ‘¡Ya es suficiente!’. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras estos extremistas contaminan nuestras comunidades con su odiosa basura”.
Se informó de propaganda en todos los estados excepto en Hawái, con los niveles más altos de actividad (de mayor a menor actividad) en Texas, Massachusetts, Virginia, Michigan, Pensilvania, California, Utah, Florida, Connecticut y Georgia.
Tres grupos de supremacistas blancos, el Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goim y Las vidas blancas importan, fueron responsables del 93 por ciento de esa actividad.
El Frente Patriota, con sede en Texas, fue responsable de la gran mayoría, el 80 por ciento, de las distribuciones de propaganda en 2022. El grupo distribuyó propaganda en todos los estados excepto Alaska y Hawái, pero estuvo más activo (de más a menos) en Massachusetts, Texas, Michigan, Virginia, Pensilvania y Utah.
La Liga de Defensa de los Goim (GDL), una red antisemita que tiene un cruce significativo con otros grupos y movimientos supremacistas blancos, fue responsable de al menos 492 incidentes de propaganda en 2022, lo que representa aproximadamente el siete por ciento de la propaganda total en todo el país y el 58 por ciento de los incidentes de propaganda antisemita del año. Este es un aumento significativo de los 74 incidentes de propaganda de GDL registrados en 2021. El aumento masivo de la propaganda antisemita en general se debió en gran parte al crecimiento de GDL a lo largo del año.