Itongadol.- Jabad Lubavitch tiene como acción fundacional, desde su creación en 1788, la importante acción de los “Shlujim” (emisarios). El Rabino Zvi Kogan lo hacía en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) al momento de su asesinato.
Desde la iniciación del movimiento los emisarios viajaron y viajan para hacer llegar el judaísmo a aquellos que no pueden acceder a él, o bien a lugares dónde tal vez viven pocos judíos.
Fundado por el rabino Menachem Mendel Schneerson, el Rebe de Lubavitch, Jabad nace en la Rusia donde solo a escondidas se podía estudiar Torá y los shlujim, vestidos de civiles, llevaban las enseñanzas aún a costa de sus vidas.
Desde hace años Jabad Lubavich y el Rebe Schneerson son una referencia mundial también para los no Judíos. Prueba de ellos son las personalidades del mundo que diariamente visitan el “Ohel” (tumba del Rebe en New York). Lo han hecho Donald Trump y Javier Milei antes de ser elegidos presientes de sus países.
Kogan, que tenía la doble nacionalidad israelí/moldava, formaba parte de la sección de Jabad de Abu Dhabi desde que Israel normalizó sus lazos con los EAU a finales de 2020, en virtud de un acuerdo con mediación estadounidense bautizado como los Acuerdos de Abraham.
Según Jabad, Kogan trabajó para expandir la vida judía en los EAU junto con el Gran Rabino Levi Yitzchak Duchman, incluida la garantía de una amplia disponibilidad de alimentos kosher y la apertura del primer centro de educación judía en el país.
Kogan dirigía el mercado Rimon, un negocio que vendía comida kosher en la concurrida calle Al Wasl de Dubái.
La esposa de Kogan, Rivky, es la sobrina del rabino Gavriel Holtzberg, asesinado junto con su esposa en un atentado terrorista en la Casa Jabad Nariman de Bombay (India) en 2008.
Las autoridades israelíes anunciaron este domingo que el cadáver de Kogan fue hallado en la ciudad emiratí de Al Ain, fronteriza con Omán, a unos 150 kilómetros de Abu Dhabi.
Por su parte, los medios de comunicación hebreos, informaron el sábado que las autoridades sospechaban que varios ciudadanos uzbekos reclutados por Irán habían asaltado al rabino y posteriormente habían escapado a Turquía.
Finalmente, este domingo por la noche (hora local) los EAU anunciaron la detención de tres sospechosos del secuestro y posterior asesinato.