Inicio ANTISEMITISMO DAIA: La Justicia avanza contra el antisemitismo

DAIA: La Justicia avanza contra el antisemitismo

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.-«En una causa en la cual la DAIA es querellante, iniciada por una denuncia del Fiscal Federal Carlos Stornelli e impulsada por el Fiscal Federal Eduardo Taiano, el juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento de la diputada nacional Vanina Biasi (FITU-PO) por ‘incitación a la discriminación’, a raíz de los mensajes judeofóbicos publicados en la red social X», posteó la representación política de la comunidad judía en la misma plataforma.

«Además, la candidata a legisladora porteña podría enfrentar un juicio oral y público», agregó.

«En un avance más en la lucha contra el antisemitismo, destacamos la aplicación de la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), a la cual la Argentina adhirió en 2020», completó la DAIA.

Rafecas procesó hoy a Biasi por violación a la ley antidiscriminatoria 23.592, a raíz de ocho mensajes en los que comparaba al Estado de Israel con el régimen nazi y lo tildaba falsamente de «genocida», al tiempo que comparaba el conflicto armado en esa región con la Shoá.

El magistrado consideró que la sumatoria de mensajes agraviantes hacia la comunidad judía superaban con creces los límites de la libertad de expresión y que a la acusada no se le podía escapar la particular circunstancia de que la Argentina sufrió dos atentados guiados por el odio antisemita.

Rafecas además le trabó embargo por $10 millones a la, actual candidata a legisladora porteña.

“El derecho a la libertad de expresión no es absoluto, ya que puede ser legítimamente limitado cuando entra en conflicto con otros derechos fundamentales. En este sentido, las manifestaciones que fomentan el odio, la violencia o la discriminación pueden quedar fuera de su amparo, pues atentan contra los valores democráticos y los derechos de terceros”, sostuvo.

“Las ocho publicaciones individualizadas en esta resolución no superan el análisis que permitiría considerarlas dentro del ámbito del legítimo ejercicio del derecho de la libertad de expresión”, consideró el magistrado y agregó que esos mensajes “alentarían o incitarían a la persecución o el odio contra la comunidad judía, lesionando los principios de igualdad y trato no discriminatorio”.

“Al analizar las publicaciones, se puede observar que sus manifestaciones no pueden ser tenidas por meras críticas dirigidas hacia las autoridades temporales o al gobierno israelí por sus acciones o sus políticas circunstanciales, extremo que llevaría a considerar el caso como enmarcado en la libertad de expresión de la diputada Biasi”, sostuvo Rafecas.

Para el magistrado se trata “de mensajes de marcado contenido antisemita”. “La nombrada caracteriza directamente al Estado de Israel (no simplemente a su gobierno o autoridades temporales), y al sionismo, como genocida y nazi, como ocupantes de un territorio (desconociendo sus derechos al mismo), y como autor de un apartheid”, consideró.

“Con relación a la identidad de la oradora, es insoslayable el hecho que la nombrada es actualmente Diputada Nacional, y al momento de los hechos era Diputada electa, lo que conlleva que sus publicaciones sean leídas por una gran cantidad de personas. Y lo que también le exige una responsabilidad aún mayor al momento de expresarse, teniendo en cuenta que su discurso es receptado por incontables individuos”, sostuvo el juez en otro tramo de su resolución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más