Inicio ANTISEMITISMO Críticas al BDS de Boston por respaldar un mapa que apunta a las instituciones judías

Críticas al BDS de Boston por respaldar un mapa que apunta a las instituciones judías

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- BDS Boston tuiteó el 3 de junio que sus «amigos del Mapping Project» habían publicado un mapa interactivo y artículos que «ilustran cómo el apoyo local a la colonización de Palestina está estructuralmente vinculado a la policía, los desalojos y la privatización a nivel local, y a los proyectos imperialistas de Estados Unidos en todo el mundo». Según Jewish Insider (JI), el mapa traza «líneas entre los grupos e instituciones judías que el proyecto afirma que influyen».

Los grupos judíos «incluyen el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía local y el Consejo de la Sinagoga, la Liga Antidifamación y la Comunidad Judía Americana, una escuela secundaria judía, filantropías locales, un grupo artístico y J Street», según JI. El Jerusalem Post también señaló que el mapa incluía también a The Boston Globe y al Boston’s Jewish Journal.

Varios miembros del Congreso denunciaron el apoyo de BDS Boston al mapa.

«El BDS no sólo es contraproducente y destructivo para la paz en Medio Oriente, sino que se trata de un uso extremadamente peligroso de tropos antisemitas que podría conducir a la violencia», tuiteó el representante Jerry Nadler (demócrata de Nueva York). «Este grupo debería disculparse y retirar este reprobable y groseramente antisemita ‘proyecto’ inmediatamente».

El representante Ritchie Torres (D-NY) tuiteó de manera similar: «El movimiento BDS elaboró ‘un proyecto de mapeo’ que acusa a las instituciones judías y ‘sionistas’ de varios males en la sociedad estadounidense. La búsqueda de chivos expiatorios es un síntoma común del antisemitismo, que en el fondo es una teoría de la conspiración. Si crees que los ‘sionistas’ son los culpables de los males de la sociedad estadounidense, estás tan chiflado conspiranoico como Marjorie Taylor Greene, con sus fantasías enfermizas sobre los láseres espaciales judíos».

El representante Jake Auschloss (D-MA) dijo a JI que el mapa es «escalofriante» ya que invoca «tropos antisemitas milenarios sobre la nefasta riqueza judía, el control, la conspiración, las conexiones con los medios de comunicación y la manipulación de los hilos políticos. Dar nombres y mantener listas, lo cual tiene una historia muy siniestra en el judaísmo, en términos de cómo somos blanco, es muy irresponsable. [El grupo] tiene que retirar esto y pedir disculpas».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, tuiteó: «Todo este proyecto es una reminiscencia de un peligroso patrón de actividad antisemita conocido desde la antigüedad hasta los horrores del siglo XX: un patrón que llevó a la violencia contra los judíos y sus instituciones.»

Los grupos judíos también denunciaron a BDS Boston.

Jeremy Burton, director general del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de Boston (JCRC), tuiteó de forma similar: «@BDSBoston está pidiendo el ‘desmantelamiento’ de las instituciones de la comunidad judía de Boston. Es inaceptable y peligroso. Está siendo amplificado por organizaciones como [Massachusetts Peace Action] – que tiene vínculos con algunos líderes políticos… Tiene que ser denunciado por todas las personas decentes». JI señaló que Massachusetts Peace Action es una filial local de Peace Action, que apoyó a la representante Ayanna Pressley (D-MA). Pressley dijo al reportero de JI Marc Rod: «No es aceptable apuntar o hacer vulnerables a las instituciones u organizaciones judías, y punto».

El Comité Judío Americano tuiteó: «El Proyecto de Mapeo deja muy clara la hostilidad del BDS hacia los judíos y las instituciones judías. Se trata de un vil ataque a las instituciones e intereses estadounidenses y judío-estadounidenses, pintando a nuestra nación y al pueblo judío como propagadores del mal.»

El Centro Simon Wiesenthal también se expresó a través de un tweet: «Bienvenidos a la actualización del siglo XXI de los ‘Protocolos de Sion’», haciendo referencia al libro de principios de 1900 que promulga teorías de conspiración antisemita de judíos que planean gobernar el mundo. «Demonizar a los judíos estadounidenses por el crimen de apoyar a Israel», añadió el Centro Wiesenthal. «Una hoja de ruta para los crímenes de odio #Antisemitas y algo peor».

Por último, StandWithUs tuiteó: «Las comunidades judías en los Estados Unidos y en otras partes del mundo son extremadamente vulnerables en este momento, ya que la intolerancia antijudía se vuelve cada vez más común. #BDS: Su #antisemitismo se está mostrando».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat