La Embajada de Israel en Chile condenó la quema de la bandera y pidió “evitar la incitación al odio”. Chile alberga la comunidad palestina más grande del mundo fuera de Medio Oriente.
Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Chile condenó enérgicamente la quema de una bandera de Israel durante una manifestación convocada por el grupo palestino BDS Chile.
El incidente se produjo ayer al atardecer, en las inmediaciones del edificio de la Embajada de Israel en Santiago, donde se había congregado un grupo de personas para reclamar por la actual situación en la Franja de Gaza. En la manifestación participaron dos diputadas y el alcalde de la comuna de Recoleta y candidato presidencial, Daniel Jadue.
Al final de la manifestación, un grupo compuesto por unos 15 jóvenes, con capuchas, keffyes palestinos y banderines rojos, quemaron una bandera de Israel y otra de Estados Unidos. Además, durante la protesta, se pudo ver a personas que utilizaban símbolos nazis.
Esto se suma a otros hechos de antisemitismo registrados durante las últimas jornadas y que también fueron repudiados por la Embajada de Israel, como las consignas antisemitas provenientes de autos de la “Caravana por Palestina” del martes pasado y la rotura de vidrios con un piedrazo en la fachada de la institución judía en calle Las Condes.
La colonia palestina en Chile es la más numerosa del mundo fuera de Medio Oriente, con más de 300.000 personas.
“Creemos que manifestarse públicamente es un derecho ciudadano, pero resulta fundamental evitar la incitación al odio, ya que esto finalmente propicia la violencia”, expresó la Embajada de Israel en un comunicado.
“Lamentamos el sesgo antiisraelí de las manifestaciones, porque ocultan que la génesis del actual conflicto son los ataques de Hamas y otros grupos terroristas palestinos contra Israel, a través del lanzamiento masivos e indiscriminado de más de 4.000 cohetes contra zonas civiles. Cabe recordar que Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, nunca ha aceptado la existencia Israel y basa su política interna en la persecución y represión de las disidencias políticas y minorías sexuales y religiosas en Gaza”, agregó.
Asimismo, la Embajada condenó el uso de símbolos nazis “ya que esto constituye una ofensa a la humanidad y a la memoria de seis millones de judíos brutalmente asesinados en el Holocausto”.