Itongadol.- Los investigadores austríacos incautaron dispositivos electrónicos en la casa del joven que disparó cerca del consulado israelí en Múnich, pero no encontraron armas ni material de propaganda del grupo Estado Islámico, según las autoridades.
La Policía alemana mató ayer a tiros al hombre de 18 años cuando les disparó con un rifle antiguo cerca del edificio diplomático.
Dicen que lo están tratando como un “ataque terrorista”, aparentemente programado para coincidir con el aniversario del asesinato de once atletas israelíes en un ataque terrorista palestino en los Juegos Olímpicos de 1972.
Las autoridades allanaron la casa del terrorista en la región de Salzburgo y confiscaron soportes de datos electrónicos, dijo el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, en una conferencia de prensa en Viena.
Durante la redada “no se encontraron armas ni material de propaganda del EI”, añadió.
A pesar de estar sujeto a una prohibición de posesión y portación de armas hasta al menos principios de 2028, el hombre logró comprar una carabina antigua equipada con una bayoneta con alrededor de “cincuenta cartuchos de munición” por 400 euros (445 dólares) el día anterior al ataque, dijo Ruf.
En una conferencia de prensa en Múnich, la fiscal Gabriele Tilmann dijo que los investigadores están revisando los datos electrónicos del terrorista, pero aún no han encontrado evidencia concluyente del motivo.
Pero la “hipótesis de trabajo” es que “el perpetrador actuó por motivación islamista o antisemita”, les dijo a los periodistas.
Ayer, el Ministerio del Interior de Austria confirmó un informe según el cual el tirador ya era conocido por las autoridades como un presunto islamista y había sido denunciado a la Policía el año pasado por su presunta pertenencia a un grupo extremista.
«Suponemos que es un autor solitario que está radicalizado», dijo Ruf.
La Policía de Salzburgo dijo que llamó su atención tras una «amenaza peligrosa» contra compañeros de estudio, junto con daños corporales, y que había sido acusado de estar involucrado en una organización terrorista.
Se sospechaba que se había radicalizado religiosamente, que estaba activo en Internet en ese contexto y que estaba interesado en explosivos y armas, según un comunicado de la Policía que señaló que los fiscales cerraron la investigación en abril de 2023.
La Policía dijo que no habían vuelto a tener conocimiento de él desde entonces.
Los fiscales y la Policía de Alemania creen que el plan del hombre fue «un ataque terrorista, también contra el consulado del Estado de Israel».
Un portavoz de la Policía de Múnich dijo que el joven había viajado recientemente a Alemania.
El austríaco de 18 años disparó este jueves contra el consulado israelí en Múnich con un rifle M-16. El consulado está cerca del Centro de Documentación de Crímenes de Guerra Nazi y no hubo víctimas en el incidente.
La ministra del Interior de Alemania anunció que el atacante había sido eliminado. Según informes locales, el sospechoso llegó al Centro con un rifle y abrió fuego contra la garita policial. Logró efectuar dos disparos y los policías le respondieron.