Itongadol.- Las autoridades australianas denunciaron que vándalos “llenos de odio” pintaron esvásticas y otras inscripciones en una sinagoga de Sídney en la madrugada del viernes, el último de una serie de ataques a lugares de culto judíos.
El vandalismo en la sinagoga Hurstville del sur de Sídney se produjo poco más de un mes después de que pirómanos enmascarados destrozaran una sinagoga de Melbourne, lo que llevó al gobierno a crear un grupo de trabajo federal contra el antisemitismo.
La arremetida terrorista palestina liderada por Hamás en octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza han provocado protestas periódicas de partidarios de Israel y palestinos, al tiempo que han alimentado las tensiones entre las dos comunidades en toda Australia.
El vandalismo en Sídney fue “un ataque lleno de odio por parte de individuos que tienen odio en sus corazones”, les dijo a los periodistas el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns.
“Creo que la pintura de una esvástica en un edificio judío te muestra todo lo que necesitas saber sobre lo atroz que son estos individuos en particular y cuál es su objetivo final”.
La Policía dijo que ha aumentado la protección de las sinagogas alrededor de Sídney.
Los investigadores revisarán todas las cámaras de seguridad de la zona, dijo el subcomisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Peter McKenna.
“Es abominable. Esto no es lo que se hace en Australia, como dije, y la gente que hace este tipo de cosas debería saber que estaremos en plena acción para buscarlos. Los atraparemos. Los acusaremos”, les dijo a los periodistas.
El presidente de la sinagoga, George Foster, dijo: “Recibí una llamada de la Policía alrededor de las 4.30 hs., diciendo que habían pasado en automóvil y había grafitis por toda la sinagoga».
“Al mirar las cámaras de seguridad, parece que había dos hombres con capuchas negras y máscaras que estaban rociando las paredes de la sinagoga.»
“Es profundamente angustiante, pero es casi inevitable dado el contexto actual de aumento del antisemitismo.»
“Mis padres fueron sobrevivientes (de la Shoá) y esto tiene ecos de la Alemania de 1933, cuando la gente señalaba tiendas judías, instituciones religiosas y hogares pintándolos con carteles antisemitas. Es increíble que esto esté sucediendo en Australia”.
«Esto es consecuencia de un liderazgo político débil y de la falta de aplicación eficaz de la ley», aseguró la Asociación Judía Australiana.