Itongadol.- A un año de la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, una nueva encuesta en la comunidad judía de los Estados Unidos, muestra la preocupación sobre el aumento del antisemitismo en el país. Los datos fueron publicados esta madrugada por el Comité Judío Americano (AJC) y tomaron parte 1283 judíos adultos de todo el país que fueron entrevistados telefónicamente.
El 88% piensa que el antisemitismo es un problema hoy en EE.UU. y el 38% piensa que es un serio problema. Casi un tercio de los consultados dijo que tratan de evitar demostrar que son judíos públicamente, llevando kippá o una estrella de David y casi un cuarto de ellos dijeron que evitan concurrir a eventos judíos porque temen por su seguridad.
El 47% de los consultados dijo que las instituciones judías a las que están afiliadas recibieron graffitis antisemitas, ataques o amenazas, 57% de ellos afirmaron que las mismas instituciones contrataron guardias. Al ser consultados cuales son los orígenes de esos ataques, el 89% cree que vienen de la política de derecha y solo el 64% que viene de la política de izquierda. Cabe recordar que la mayoría de los judíos en los Estados Unidos votan por el Partido Democrático, identificado con la izquierda.
El 73% cree que el presidente Trump no hace un buen trabajo para luchar contra el antisemitismo, y que éste aumentó desde que Trump ganó las elecciones en 2016. El director de AJC, David Harris escribió: «Los judíos americanos no pueden ser más claros. El odio es real, proviene de múltiples fuentes y aumenta cada día, Se tiene que tomar seriamente y debe atenderse con una respuesta a largo plazo».
Esta es la primera vez que este comité realiza una encuesta sobre antisemitismo entre los judíos Americanos y está basada en encuestas parecidas que se realizaron en Europa en el último tiempo. A principio de semana, otra organización judía como la ADL, Liga de Antidifamación, también publicó datos preocupantes sobre el aumento de actos antisemitas durante el ultimo año.