Inicio ACT. COMUNITARIA Presidente de la DAIA: “Hay que separar la política del recuerdo de Nisman”

Presidente de la DAIA: “Hay que separar la política del recuerdo de Nisman”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, el presidente la DAIA, Jorge Knoblovits, se refirió a la ceremonia que llevará a cabo la institución en el cementerio de La Tablada y destacó a la Agencia AJN que “hay que separar la política del recuerdo” del fiscal.

El homenaje se realizará el domingo 19 de enero a las 10 en La Tablada (parte nueva), junto a representantes de instituciones adheridas.

Durante la conmemoración, se recitará el Kadish, a cargo del Rabino Sergio Bergman, y Knoblovits brindará unas palabras en memoria de Nisman.

-¿En qué consiste la ceremonia que van a realizar el domingo en el cementerio de La Tablada?
-La ceremonia en recuerdo y homenaje a Alberto Nisman no es una iniciativa de este año, sino que hace varios años que la DAIA lidera este reconocimiento a Nisman. Entendimos que había que seguir la voluntad de la familia, hablamos con Sara Garfunkel y nos dijo que ella prefería una ceremonia privada. Debe contar la opinión de la madre y no hacer de esto un acto de partido, sino que es un reconocimiento a su trabajo como fiscal, un reconocimiento a su trabajo en la causa AMIA y un homenaje a Alberto Nisman como jurista y como persona.

-Ante un escenario tan polarizado sobre la muerte de Nisman, ¿qué es lo que ocurre puertas adentro en la DAIA como representación política de la comunidad judía argentina?
-El caso de la muerte de Alberto Nisman no tiene que estar atravesada por la política ni por la revisión de una pericia, ni como estandarte de actos que no tienen que ver con el reconocimiento de Nisman como jurista, como mentor y como motor de la causa AMIA. Es nuestra posición, junto con la de la familia, el reconocimiento que se le debe hacer en el justo punto a Alberto Nisman.

-¿Pero cómo se desactiva la polémica que existe alrededor de la muerte de Alberto Nisman que parece potenciarse cada día más?
-Hablando de Nisman en el lugar adecuado se desarticula. No es una bomba de tiempo Alberto Nisman, sino que fue un jurista, un fiscal, valiente, que murió por la causa AMIA. Y todos cuando hablamos de Alberto Nisman nos olvidamos del foco principal que es la causa AMIA y lo que ha logrado, el éxito que ha tenido él en la investigación.

-Es inevitable que mencionar que la DAIA también tiene que ver con las críticas al Memorándum con Irán, tema que no se puede separar fácilmente de la muerte del fiscal…
-El Memorándum fue el instrumento jurídico inadecuado para resolver la causa AMIA, sin ninguna duda. Nosotros hemos dado la batalla jurídica, hasta determinar que fuera inconstitucional, confirmado por la Cámara. Así que Alberto Nisman fue un aliado muy importante en la determinación de la inconstitucionalidad, pero nunca en esta batalla se atravesó la política. Solamente fue un análisis jurídico. Por eso trato de sacar a Nisman de la política. En Argentina no hay certezas jurídicas porque estamos continuamente atravesados por la política.

-¿Cómo es la relación con el Gobierno actual?
-Hasta ahora nos hemos reunido con Matías Lammens, Marcela Lozardo y mañana tenemos una reunión con Daniel Arroyo. Así que nos estamos presentando y estamos estableciendo los puentes necesarios, porque la DAIA tiene que tener esos teléfonos, con el ministerio de Justicia, de Seguridad, con Educación. El 27 de enero se conmemorará el Día Internacional del Holocausto y Argentina es el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional de Recordación, así que en este capítulo argentina participa Cancillería, Educación y Derechos Humanos, además de la DAIA. ¿Así que cómo no vamos a tener relación? La DAIA es la representación política de una comunidad muy diversa, en la que no opinan todos de la misma manera, y tiene que representarlos a todos. Eso hace con todos los gobiernos democráticos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat