Inicio ACT. COMUNITARIA La Legislatura Porteña declaró Personalidad Destacada de la Ciudad al rabino Fishel Szlajen

La Legislatura Porteña declaró Personalidad Destacada de la Ciudad al rabino Fishel Szlajen

Por Iton Gadol
0 Comentario

El doctor Fishel Szlajen fue declarado por Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. Una iniciativa impulsada por el diputado Omar Abboud y la diputada María Luisa González Estevarena, quién hizo entrega de la distinción.

El acto tuvo lugar a las 19.30 en el Auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza, ante una sala que ovacionó al académico. Durante la celebración estuvieron presentes importantes personalidades del mundo académico y cultural.

El rabino y doctor en Filosofía sobresale por su trayectoria académica y por sus significativos aportes al campo de la filosofía, la religión y la cultura. Es considerado una de las autoridades y referentes más notables en el campo de la filosofía judía aplicada, una disciplina basada en el erudito y metodológico análisis del acervo cultural judío. Un hombre que a través de sus estudios, investigaciones y numerosas publicaciones interpela y ayuda a reflexionar a la comunidad en general sobre importantes cuestiones sociales, educativas, políticas y éticas del mundo actual.

En 2017 Szlajen fue nombrado por el papa Francisco como miembro ordinario de la renovada Pontificia Academia para la Vida (VAN) y se convirtió así en el primer religioso judío en integrar la prestigiosa entidad vaticana. Así también, por su desempeño en el área directiva, fue destinado al más alto rango de dirección del departamento cultural de AMIA.

La diputada María Luisa González Estevarena fue la primera en tomar la palabra: “Sobresale la contribución y los aportes de sus investigaciones. Su labor en campo de la cultura para la sociedad argentina y como referente en materia de valores, derechos humanos y conocimiento aplicado a resolver las actuales disputas vigentes en diversos temas que competen a la ética, bioética, género, medioambiente y diálogo interreligioso”, agregó.

Luego expuso Franco Fiumara, director de Investigaciones en el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Unlam y Consejero de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: “Destaco su desempeño como investigador y por su producción académica en bioética, ética, política e interculturalidad».

Por otra parte, recalcó la importancia de esta declaración como Personalidad Destacada de CABA en la Cultura, por cuanto Buenos Aires se sitúa dentro del top 25 del ranking internacional de ciudades con mayor nivel en ese ámbito.

Para cerrar, el Rabino Eliahu Hamra, presidente del Consejo de Comunidades Judías de la Argentina, AMIA, resaltó la labor de Szlajen como director del Departamento de Cultura de AMIA y la gestión asociada a los programas artísticos y aúlicos desarrollados desde dicho departamento para toda la sociedad no sólo en CABA sino en todo el país. Así mismo, remarcó que es la primera vez en la historia de la Argentina que un rabino recibe la máxima distinción que otorga el Senado Nacional, Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento (2018) y la Declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura (2019).

También fueron leídas los saludos de la Fundación Konex, a través de su presidente Luis Ovsejevich; la del Instituto de Bioética de la UCA, por su director Rubén Revello; la de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, por su presidenta Marita Carballo; la del Conabi, Comité Nacional de Bioética, por su junta directiva.

Antes de cerrar el acto de entrega, el homenajeado brindó palabras de agradecimiento: “Primero a Dios por haberme permitido llegar a este momento, a mi familia por el tiempo y energías robadas a ellos para dedicarme a esta tarea, al diputado Abboud y a la diputada González Estevarena, a las autoridades de la UNLAM por ser los anfitriones de este importante evento y a todos los presentes por haber concurrido a este acto de hoy, y a todos aquellos que enviaron sus salutaciones».

Y cerró: “Parafraseando al profeta del siglo VIII a e.c., mijá, judíos, cristianos, musulmanes y otras culturas, todos los pueblos, cada uno bajo el nombre de su Dios, entendiendo que sólo quienes sean fieles a su propia cultura respetando la ajena, podrán discernirlas sin mezclarlas encarando el verdadero desafío del diálogo no sólo interreligioso sino intercultural, como espacio ético de construcción superador”.

El diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires se entrega desde 2001 a diferentes personalidades en los siguientes rubros: Cultura, Ciencia, Deporte, Derechos Humanas, Educación y Juventud por iniciativa parlamentaria en los términos fijados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat