Inicio ACT. COMUNITARIA La comunidad judía argentina exige mayor seguridad ante un nuevo robo en el cementerio de La Tablada

La comunidad judía argentina exige mayor seguridad ante un nuevo robo en el cementerio de La Tablada

Por Iton Gadol
0 Comentario

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia AJN que “el municipio de La Matanza y la provincia de Buenos Aires tienen que hacerse cargo de custodiar un lugar sagrado como es el cementerio”. Además, aseguró que dialogó ayer sobre este tema con su par de la AMIA.

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, destacó en diálogo con la Agencia AJN la “exigencia irrenunciable a la seguridad, que está a cargo del Estado”, en el cementerio israelita de La Tablada, donde este fin de semana se robaron más de 300 placas de bronce.

“El municipio de La Matanza y la provincia de Buenos Aires tienen que hacerse cargo de custodiar un lugar sagrado como es el cementerio”, afirmó Knoblovits.

Además, el dirigente aseguró que dialogó ayer sobre este tema con su par de la AMIA, Ariel Eichbaum, para unir esfuerzos entre ambas instituciones y exigir la seguridad correspondiente.

“Es vergonzoso lo que sucede. Además es sospechoso, llama la atención la asiduidad del vandalismo en el cementerio de La Tablada. No puede haber silencio oficial. Lo extraordinario se ha tornado ordinario”, añadió el titular de la DAIA.

Ante la consulta de si esperan ser recibidos por el gobernador Axel Kicillof, luego de que las denuncias y los reclamos elevados ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no dieran resultado, Knoblovits contestó: “El gobernador tiene que resolver las cuestiones de seguridad , no recibirnos”.

“Vamos a hacer las acciones necesarias políticas y judiciales para que se brinde asistencia a lugares sagrados”, concluyó.

Por su parte, la AMIA emitió ayer un comunicado en el que manifestó “enorme consternación y absoluta desazón” ante el reiterado robo, esta vez en tumbas situadas en el camino principal y otros sectores de la llamada “parte vieja” del cementerio.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA confirmaron que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, el pasado miércoles se comenzaron las obras para elevar las alturas de las paredes que rodean al cementerio de La Tablada.

Cementerio La Tablada

Tareas de reconstrucción en el cementerio.

Gustavo Sakkal, secretario de infraestructura y seguridad de la AMIA, afirmó a la Agencia AJN que “se están reconstruyendo 5000 metros lineales de muro y por encima de la pared de 2,70 metros, habrá un cerco eléctrico. También se añadirá un sistema de alarmas y reflectores”.

“Como lo viene haciendo desde que comenzaron los ataques y ante la indiferencia que produjeron las denuncias registradas, AMIA reitera su exigencia a las máximas autoridades del municipio de La Matanza, y del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, para que se investigue en profundidad lo sucedido, y en pos de cumplir con las funciones y obligaciones que les son inherentes, adopten de inmediato las medidas correspondientes para poner fin a los actos de profanación perpetrados”, exigió la institución en el comunicado.

En el interior del cementerio de La Tablada se encuentra un destacamento de la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero según la AMIA “no sólo no ha respondido adecuadamente en la prevención de los robos, sino que la asignación de su personal es cada vez menor. Hasta donde se ha relevado, el destacamento se encontraba este fin de semana sin efectivos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat