Inicio ACT. COMUNITARIA UNA AMIA – Caso Nisman: más de lo mismo, otra vez

UNA AMIA – Caso Nisman: más de lo mismo, otra vez

Por Iton Gadol
0 Comentario

Por Alejandro Kladniew*

Si tuviera que titular la nueva serie de Netflix la llamaría: » Nisman: más de lo mismo. Otra vez»

Si bien el documental desarrolla una conexión entre el atentado a la Embajada de Israel en Argentina en 1992, el de la AMIA en 1994 y la muerte del fiscal Alberto Nisman, es decir que, desde mi punto de vista, sin embargo, Nisman, el fiscal, la presidenta y el espía se desentiende de profundizar la génesis de esta terrible trilogía. Maneja superficialmente ciertos contenidos que requerirían más tiempo y omite algunos testimonios que debieran estar presentes.

Muchos son los que opinan que, si se hubiera llegado a la verdad respecto a lo acontecido en relación con el atentado a la Embajada de Israel, hoy no estaríamos hablando ni de la bomba en la AMIA, ni del fallecimiento del fiscal.

Hay datos contundentes y objetivos:

-Los tres hechos están jurídicamente impunes, conocemos algunas verdades, tenemos algunas certezas y un mar de dudas. Se ha actuado de forma ineficiente e ineficaz; tanto las fuerzas de seguridad como la justicia en general.
-En los tres hechos hemos visto que los servicios de inteligencia han aportado más oscuridad que luz.
-Los tres hechos han sido utilizados políticamente por los de aquí, los de allá y los de más allá también.

A casi 30 años del primero de los acontecimientos podemos colegir, con tristeza y desesperanza, que, como nación hemos aprendido poco en relación con cuestiones tan sensibles. Es doloroso decir que esta impunidad nos expone a sucesos de esta magnitud puedan reiterarse en nuestro país, mientras sigan sin resolverse auténticamente.

No son los periodistas, los intelectuales, las instituciones civiles ni familiares de las víctimas los que deben estar a cargo de la búsqueda de la verdad y de la justicia. Es el Estado el que debe ocupar ese rol.

Entendemos que para que esta situación se modifique debe instalarse un cambio profundo y continuo para que verdaderamente la idoneidad, la honestidad, el profesionalismo y la transparencia se asienten en forma definitiva, para que podamos decir está vez no fue más de lo mismo.

Podríamos sentir que los hechos ya ocurrieron y debemos dejarlos en el pasado, pero mientras no se resuelvan, tenemos la responsabilidad de explicar una y otra vez que la tragedia continúa.

(*) El autor es candidato a presidente de la AMIA por la agrupación UNA AMIA.

Fuente: La Nación

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat