Inicio ACT. COMUNITARIA Avodá realizó su tradicional Seder de Pésaj

Avodá realizó su tradicional Seder de Pésaj

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Como desde hace 86 años, Avodá realizó en Cami su tradicional Seder de Pésaj, con la presencia de dirigentes de la comunidad judía argentina, miembros del partido y jóvenes de las tnuot.

Al Seder asistieron el presidente de Avodá Argentina, Mario Sobol; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; el rabino de la AMIA, Eliahu Hamra; el secretario general de la OSA, Federico Nemetsky; el presidente del KKL, Diego Stern; el secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein; los ex presidentes de la AMIA Abraham Kaul y Leonardo Jmelnitzky; el ex tesorero de la AMIA Beni Zugman; el ex presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban; y jóvenes de la tnuá Habonim Dror.

Copa de la DAIA

En su discurso, Mario Sobol destacó: “Llegamos otro año más a nuestro seder, pero con nuestros hermanos secuestrados, otro seder sin ellos. Hubo sillas vacías alrededor de muchas mesas, por quienes aún no han sido liberados de su cautiverio, pero también nuestro corazón sigue cautivo en Gaza. La ausencia se hace más dolorosa cada día, rodeada de una gran incertidumbre”.

“Un nuevo faraón, gobierna sobre nosotros mientras el antisemitismo cambia de rostro y se transforma en anti sionismo, extendiéndose por todo el mundo. Esta vez, el faraón no es solo externo —en la figura amenazante de Hamas y el terrorismo— sino que también se manifiesta en múltiples formas a través de Irán y sus aliados, que abren frentes de batalla sin fin. Ya no lo hacen en nombre de la causa palestina, sino con el objetivo claro de destruir a Israel y eliminar a los judíos en cualquier lugar del mundo”, expresó.

Respecto a las últimas elecciones de AMIA, Sobol manifestó: “El resultado nos dejó un sabor amargo por la baja participación generalizada, considero que es un reflejo que la comunidad judía tiene su prioridad, y es el Estado de Israel. Lo demostraron los actos realizados por la Comunidad en apoyo al Estado de Israel y al pedido de liberación de los rehenes que aún están en manos de esos asesinos despiadados, contando una multitudinaria participación. La comunidad judía es Sionista, nuestra esperanza es que la próxima conducción de AMIA esté representada por todo el espectro comunitario y podamos lograr un Shalom Bait. Nuestro apoyo a la conducción actual, por su desempeño en esta última cadencia. Pese a la baja participación, los sionistas laicos y los conservadores no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero mantuvimos la representatividad en el Rat de AMIA, esperemos poder honrar la representación que nos fue delegada por nuestro electorado”.

Federico Nemetsky, Gabriel Gorenstein y Mario Sobol

Por su parte, el rabino Eliahu Hamra destacó: “Es impresionante ver 86 años celebrando Pesaj en comunidad. Esta fiesta de Pesaj nos llama a la reflexión sobre cuáles son los límites firmes que ponemos en nuestras instituciones para preservar nuestra identidad”.

Mario Sobol, el Rabino Eliahu Hamra y el director de ItonGadol, Daniel Berliner

Durante el evento también brindó unas palabras Gabriel Gorenstein sobre la importancia de este encuentro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más