Itongadol/AJN.- Investigadores del Technion en Haifa desarrollaron un nuevo material sensible y flexible que además posee la cualidad de auto reparase en caso de dañarse.
La investigación, que se realizó en la facultad de ingeniería química y el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie, se publicó en el diario "Materiales avanzados".
Los investigadores del Technion dijeron que la plataforma tiene sensores sensible ante la presión, el calor o las partículas volátiles. Sus potenciales usos pueden incluir la piel electrónica, que puede simular la piel humana y monitorear la salud continuamente la salud de una persona que la posee; una pantalla táctil que puede mantener la transparencia por largos periodos de tiempo; transistores en circuitos eléctricos que pueden monitorear permanentemente para hallar fallas, entre otros usos.
Uno de los descubridores, el doctor Tan Phat Huynh, y el profesor Hossam Haick, director de uno de los laboratorios del instituto, explicó: "Nuestro desarrollo se basa en un nuevo tipo de polímero sintético con propiedades químicas y eléctricas controladas".
Además, indicaron que las propiedades de auto reparación significan que el material puede arreglarse por completo en un plazo de 10 a 30 minutos desde que fue dañado.
"La función de auto reparación puede realizarse en cualquier parte del material, cualquier parte que resulte dañada, puede renovarse. Esta reparación puede realizarse aun estando sujeta a la presión, las temperaturas variadas y las partículas volátiles", agregó el profesor Haick.
Los experimentos realizados durante la investigación mostraron que a lo largo de medio año de funcionamiento continuo la plataforma perdió tan solo el 10% de su sensibilidad.