441
Itongadol/AJN.- El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que se siente “complacido porque se abre un nuevo capítulo en las relaciones de Irán con el mundo. El mandatario señaló que habla “en nombre de un pueblo que hace dos años votó en favor de una integración constructiva con el mundo.Hace dos años el pueblo iraní sufragó en elecciones libres y me entregó el mandato para consolidar una relación con el mundo”.
Rouhani aseguró que las naciones del mundo, esta vez, tomaron la decisión correcta. “Irán nunca tuvo intención de producir armamento nuclear y, por ello, las sanciones contra el país eran injustas e ilegales. Estas sanciones no han influido en modo alguno en las políticas que hemos adoptado y en el enfoque que hemos adoptado respecto a la negociación. Hemos demostrado que para nosotros sólo está sobre la mesa la lógica, el sentido común y la ética de Irán, y legítima defensa contra cualquier tipo de agresión”, aseguró el funcionario.
Hassan Rouhani se refirió también al fenómeno del terrorismo en el mundo y advirtió que “la mayor amenaza que se cierne sobre el mundo es que las organizaciones terroristas se transformen en naciones terroristas. Proponemos que no se permita a ningún país utilizar el terrorismo para interferir en los asuntos de otro país”.
El mandatario ofreció la ayuda de su país para “establecer la democracia en Siria y Yemen”, así como lo hizo – según Rouhani – “en Irak y Afganistán”. “Siria y Yemen son ejemplos de crisis generadas por el terrorismo, el extremismo, el derramamiento de sangre, la invasión y la decepcionante indiferencia de la comunidad internacional”, agregó.
A pesar de que Irán interviene en forma directa y envía combatientes y armas tanto a Siria como a Yemen, Hassan Rouhani advirtió: “No olvidemos que las raíces del terrorismo se encuentran en el régimen sionista, que oprime a los palestinos. Debemos ponerle fin a esto, porque a pesar de los muchos problemas que enfrenta nuestra región, nosotros creemos en un futuro común.
“Me gustaría invitar a todo el mundo, especialmente a los países de mi región a crear un territorio único en el que no haya violencia ", expresó Rouhani.