Itongadol/AJN.- El 9 de noviembre próximo, el presidente norteamericano Barack Obama recibirá al primer ministro israelí Binyamin Netanyahu en Washington. Así lo informó oficialmente la Casa Blanca, que anunció que "el presidente desea discutir con el primer ministro temas de seguridad regional, incluida la implementación del Plan de Acción Integral para evitar que Irán se haga con armas nucleares y contrarrestar sus actividades desestabilizadoras". Además, según este anuncio, los mandatarios tratarán "las relaciones de Israel con los palestinos, la situación en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza y la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados para dos pueblos”.
382
Ésta será la primera reunión de los dos mandatarios desde que se firmara el acuerdo entre las potencias del Grupo 5 + 1 e Irán, en relación con su programa nuclear. La tensión fue en aumento y llegó al pico máximo cuando el primer ministro Netanyahu dirigió la palabra ante el Congreso norteamericano, sin consentimiento previo de la Casa Blanca. Durante todas las negociaciones que precedieron a la firma del acuerdo e incluso después el primer ministro israelí insistió con que el pacto implica una amenaza existencial para Israel y al sacar a Teherán del aislamiento, le dará vía libre para destinar más y más dinero a organizaciones terroristas de la región.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la reunión podría servir para abordar “la profundización de la cooperación en materia de seguridad que Estados Unidos e Israel negocian desde hace algunos meses”.