Itongadol/AJN.- Yoram Cohen afirmó que el terrorismo está en aumento, con 1700 ataques en 2013, y destacó el incremento del "terror popular" en Cisjordania.
Los fracasos en las conversaciones de paz no darán lugar a una escalada del terrorismo en Cisjordania, opinó hoy el jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yoram Cohen, al sector de Asuntos Exteriores de la Knesset (Parlamento israelí) y al Comité de Defensa.
"La cantidad de ataques terroristas es también un resultado de problemas internos en la calle palestina", explicó Cohen en la reunión, que fue cerrada a la prensa.
El jefe del Shin Bet informó un aumento en los ataques en Cisjordania, que en su mayoría provienen de individuos en comparación a las organizaciones terroristas.
En 2013, hubo 1700 ataques terroristas, que incluyeron tiroteos, bombas molotov, apuñalamientos y lanzamiento de piedras por parte de menores y adultos.
El Shin Bet también se detuvo en varios intentos de secuestros a civiles y soldados.
Cohen señaló los problemas económicos y la falta de confianza en el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por parte de los palestinos como las razones para los ataques.
En cuanto a la "etiqueta de precio" como vandalismo, Cohen afirmó que sólo hubo 40 incidentes en los últimos cuatro años y que no todos ellos pueden ser considerados terrorismo.
Sin embargo, añadió, el Shin Bet detuvo a tres sospechosos de actos de "etiqueta de precio".
Cohen explicó que no existe una organización central detrás de los incidentes y el Shin Bet tiene problemas para localizar a los autores y, a menudo, no tienen suficiente evidencia para las acusaciones.
El jefe del Shin Bet también resaltó un aumento del terrorismo extremista islámico en la península del Sinaí.
Según Cohen, el Ejército egipcio se encargó del problema, pero no es capaz de erradicarlo.