A pocos minutos de comenzar el acto del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Ministerio de Educación, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, afirmó hoy en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “como miembro del Gobierno, pero también como ciudadano argentino, es necesario y vital estar en cada conmemoración de la Shoá porque es la única manera de recordar y hacer memoria, para que no se repita un hecho tan grave de la humanidad”.
Consultado sobre qué significa que Argentina sea uno de los pocos países que cada año adhiere a este recordatorio, Oliveri resaltó que “no deja de ser un honor, pero es cierto que es una falencia de una parte de la humanidad. La Argentina ha dado pasos importantes y ojalá otros países trabajen en esta misma dirección”.
Por último, subrayó que “así como han habido hombres y mujeres valientes, que ayudaron a aquellos sobrevivientes de la Shoá hace 69 años, también hay diferentes confesiones religiosas y hoy el espíritu es la búsqueda de la paz”, y añadió a AJN que “ese el mensaje principal que uno puede brindar desde las confesiones religiosas y desde la Argentina, por el nivel de buena relación entre ellas”.
El acto comenzará formalmente a las 18 con la presencia de la AMIA, la DAIA, las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (popularmente conocida como ITF, que respondía a su denominación anterior), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el ministro de justicia, Julio Alak.
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” mediante la resolución 60/7. La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que fuera abandonado por los nazis.
Por último, subrayó que “así como han habido hombres y mujeres valientes, que ayudaron a aquellos sobrevivientes de la Shoá hace 69 años, también hay diferentes confesiones religiosas y hoy el espíritu es la búsqueda de la paz”, y añadió a AJN que “ese el mensaje principal que uno puede brindar desde las confesiones religiosas y desde la Argentina, por el nivel de buena relación entre ellas”.
El acto comenzará formalmente a las 18 con la presencia de la AMIA, la DAIA, las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (popularmente conocida como ITF, que respondía a su denominación anterior), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el ministro de justicia, Julio Alak.
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” mediante la resolución 60/7. La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que fuera abandonado por los nazis.

