Itongadol/AJN.- Hoy, lunes, se honra en todo el mundo Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, tal como fue aprobado el 1° de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el consenso de 192 países, y desde hace siete años, esta jornada se referencia universalmente con un diseño del argentino Matías Delfino.
“Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de que me asignaran para trabajar en este proyecto, junto con el resto de mis colegas del Departamento de Diseño de la ONU, y desde el comienzo sentí un gran honor, pero sobre todo una gran responsabilidad porque podía convertirse en un instrumento para ayudar a conmemorar cada año, desde las Naciones Unidas, el día de las víctimas del Holocausto”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Nueva York, donde vive hace doce años.
“El desafío era trasmitir de una manera impactante, pero visualmente simple, dos mensajes complejos: por un lado era mirar hacia atrás y recordar el horror de los campos de concentración y el dolor de las víctimas, pero a su vez, la idea era también mirar al futuro y brindar un mensaje de vida y esperanza, intentando aprender de esta experiencia para evitar que la humanidad la repita; y a través de la transformación del alambre de púas en flor se buscó unificar gráficamente esos dos conceptos”, explicó el diseñador argentino.
Delfino destacó que “la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas es una oportunidad que se repite cada año para generar conciencia a nivel mundial y es fundamental que las enseñanzas del Holocausto se inculquen en las generaciones futuras, con el fin de prevenir actos de genocidio; por eso es clave la importancia de programas de divulgación como el de las Naciones Unidas, que busca educar a la juventud sobre esta temática”.
Por su parte, en Buenos Aires, el Estado y las instituciones que integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto realizarán hoy, a las 17:30 hs., en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, una conmemoración que incluirá discursos y el encendido de seis velas, una por cada millón de judíos masacrados en la Shoá, lo cual estará a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de esas entidades.
La resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.
También “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”.