La Procuración General de la Nación recomendó a la Corte Suprema de Justicia se declare incompetente ante una acción de amparo interpuesta contra el "memorándum de entendimiento" que la Argentina e Irán firmaron en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.
Mediante un dictamen, el cual no es vinculante, la procuradora Alejandra Gils Carbó dijo que debe rechazarse la presentación efectuada por agrupaciones de abogados para que se declare la inconstitucionalidad del memorándum.
"Opino que V.E. debe declarar la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para entender en forma originaria en este juicio, sin perjuicio de lo expuesto sobre la falta de legitimación de los actores", sostuvo en el escrito.
La medida fue conocida días después de que la AMIA y la DAIA presentaran un recurso de amparo en el que también solicitaron a la Justicia que se declare “inconstitucional” el memorándum de entendimiento que la Argentina e Irán firmaron en relación a la causa por el atentado a la AMIA.
Justamente en esa oportunidad, las instancias centrales de la comunidad judía argentina, en su condición de querellantes en la causa AMIA, ratificaron su firme decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia como así también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si fracasa el reclamo presentado para que se declare inconstitucional el acuerdo.
El recurso de amparo fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y salió sorteado el juzgado nro. 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.
La presentación cuestiona la ley 26.843, que aprobó el acuerdo celebrado con la República Islámica de Irán por el gobierno argentino en enero de este año, y pretende que “se declare la inconstitucionalidad, invalidez e inaplicabilidad de dicha ley y del Memorándum”.
Asimismo, en la presentación, las instituciones centrales de la comunidad judía reclamaron que se ratifique las circulares rojas dispuestas por INTERPOL contra los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el brutal ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y cientos resultaron heridas.
362