Inicio NOTICIAS Israel. Informe: Uno de cada cuatro sobrevivientes del Holocausto sufre de la pobreza

Israel. Informe: Uno de cada cuatro sobrevivientes del Holocausto sufre de la pobreza

Por
0 Comentarios

 Uno de cada cuatro de los 200.000 sobrevivientes del Holocausto de Israel sufre de dificultades económicas, las cuales se esperan que empeoren debido a las medidas austeras que se dicen que entrarán en efecto este año, según reveló un nuevo informe.

Marcando el Día Internacional de Recordación del Holocausto, la Fundación para el Beneficio de Víctimas del Holocausto de Israel – FBHV por sus siglas en inglés – publicó datos que revelaron que el 87% de los sobrevivientes que pidieron asistencia financiera en el 2012 – cerca de 20.000 personas – estuvo sobreviviendo con menos de 5.000 shekels – casi 1.350 dólares – por mes.
Cerca del 58% de aquellos que buscaron ayuda sobreviven solo con 3.000 shekels – 800 dólares. La asistencia pedida a veces incluye provisiones para cuidados dentales o anteojos de lectura, mientras que la salud de los sobrevivientes empeora mientras envejecen.
“Como dos veces al día, es suficiente. Pero todavía no hay suficiente dinero para comprar medicamentos o alimento entonces cada día uno calcula qué guardar y qué gastar”, dijo Shalom Lazar, de 75 años, quien escapó de los nazis con su familia cuando era un niño y llegó a Israel en los años ’70.
“Me ayudan voluntarios que traen comida una vez por semana, de otro modo no podría sobrevivir”, dijo. Su ingreso total es de 2.800 shekels – 750 dólares – comprendido por una remuneración por edad y un ingreso garantizado por la Seguridad Nacional. 
Además de los problemas económicos, uno de los asuntos más angustiantes a los que se enfrentan los sobrevivientes del Holocausto es la soledad. Cerca de 10.000 de ellos no tienen hijos, la mitad son viudos, y muchos no están en contacto con sus familias.
“Es una gran desesperación. La soledad es dura cuando llegás a tu casa y solo podés hablar con las paredes”, dijo Lazar, quien vive solo en un cuarto y medio departamento en Jaffa.
Parece que el mayor crecimiento del presupuesto estatal para el bienestar de los sobrevivientes del Holocausto – un aumento de 50 millones de shekels, lo cual llevó a que sean más de 2 billones – no es suficiente. 
“El servicio de asistencia ofrecido a los sobrevivientes del Holocausto no ha sido actualizado desde el 2007 a pesar de las crecientes necesidades. Temo que en el 2013, el cual se dice que será un año austero, los sobrevivientes del Holocausto de Israel sigan sufriendo”, dijo Rony Kalinsky, CEO de FBHV.
Según su visión, los próximos tres años son “críticos y otorgan una última oportunidad para permitir que haya una existencia respetable de los sobrevivientes de la Shoa”.
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más