Inicio NOTICIAS La Cancillería iraní confirmó que continuarán las negociaciones con la Argentina por la causa AMIA

La Cancillería iraní confirmó que continuarán las negociaciones con la Argentina por la causa AMIA

Por
0 Comentarios

La Cancillería de Irán confirmó que “continuará en el futuro” las conversaciones mantenidas con la Argentina convocadas para tratar la causa que investiga el atentado a la sede a la AMIA y en la que aparecen implicados ciudadanos iraníes.
"Tras las negociaciones mantenidas el lunes y martes (en Ginebra) entre los representantes de Irán y la Argentina sobre el incidente AMIA, las dos partes acordaron continuar las conversaciones en el futuro", anunció el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
De acuerdo a lo informado por la agencia iraní FARS, los cancilleres de Irán, Ali Akbar Salehi, y de Argentina, Héctor Timerman, se mostraron satisfechos por los resultados de las conversaciones mantenidas entre expertos jurídicos de ambos países por la causa AMIA.
En este sentido, la agencia semioficial resaltó que ciertos estados occidentales acusan a Irán de “supuestamente orquestar” el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
Según precisó la agencia iraní, Timerman y Salehi discutieron los últimos acontecimientos relacionados con la causa AMIA a través de una comunicación telefónica mantenida ayer miércoles.
"El tiempo y lugar de las próximas negociaciones se decidirá a través de canales diplomáticos", puntualizó Mehmanparast, quien durante los últimos días ratificó que Irán “rechaza todas las acusaciones contra nuestros ciudadanos”.
Ayer la Cancillería argentina calificó como “positivo” el resultado de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Irán en Ginebra para tratar de esclarecer la causa que investiga el ataque a la institución comunitaria
A través de un comunicado de prensa se informó que “luego de una sesión informativa de la delegación con el canciller, Héctor Timerman, se concluyó que los resultados de las tres reuniones de trabajo realizadas entre Argentina e Irán en Ginebra fueron positivos para alcanzar los objetivos planteados entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York”.
La evaluación se realizó al regresar a la Argentina la delegación de expertos legales presidida por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
Asimismo, la Cancillería informó que se estableció que la próxima reunión será llevada a cabo en la última semana de noviembre, como máximo, cuando ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas”.
“El Gobierno Nacional ratifica que el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida. Argentina reafirma que en dicho objetivo no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios, ni ajenos”, concluyó el comunicado.
Por su parte, FARS recordó que en octubre pasado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reclamó conversaciones “transparentes” entre Teherán y Buenos Aires para resolver la controversia entre ambos países por el atentado contra el centro comunitario.
“Creemos que el estudio de este tema definitivamente debe dar lugar a la transparencia y la búsqueda de la verdad”, dijo en su momento el presidente iraní tras la reunión que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU:
"Estoy seguro de que cuando las investigaciones tienen lugar de manera precisa e imparcial conducirán a una ampliación de las relaciones entre Irán y Argentina", sostuvo Ahmadinejad.
El informe de la Agencia FARS destacó que el gobierno israelí acusa a Irán de bombardear el centro comunitario. “Pero 18 años de esfuerzos no han logrado avanzar en la investigación o probar nada en contra de Irán, lo que indica que Irán es inocente”, sostuvo la prensa.
En las conversaciones mantenidas el pasado 27 de septiembre en la sede de la ONU, Timerman y Salehi acordaron trabajar juntos para satisfacer tanto los sistemas legales de ambos países.
Ahmadinejad inició la reunión, diciendo que esperaba que la reunión en la ONU dé lugar a la normalización de relaciones con la Argentina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más