La policía de Israel tiene intenciones de presentar cargos penales contra 20 manifestantes que fueron detenidos anoche sábado durante la violenta manifestación en Tel Aviv.
Unas 85 personas fueron detenidas durante la protesta después de que activistas sociales en Tel Aviv se enfrentaron con la policía, bloquearan el tráfico, destrozaran los cajeros de los bancos en una serie de disturbios sin precedentes en reclamo de respuestas a los conflictos socioeconómicos.
Fuentes policiales citadas por el portal de noticias Ynet indicaron que los manifestantes tenían la intención de prender neumáticos en varios lugares de Tel Aviv.
Incluso una pila de neumáticos fue instalada en un edificio cercano al principal foco de la protesta.
El comandante de la Policía del subdistrito de Yarkón, Yoram Ohayon, rechazó la denuncia de los activistas que se quejaron por la excesiva fuerza utilizada por la policía.
El jefe policial argumentó que los manifestantes violaron la ley y no dejaron otra elección a policía para mantener el orden público.
"Dos de las manifestaciones no estaban autorizadas, pero tuvimos toda la intención de permitir que ellos incluso cortarán el tránsito de la calle Ibn Gvirol como parte de la protesta”, dijo. "Los problemas comenzaron cuando los manifestantes se desvió hacia otras calles, comenzaron a apedrear a las fuerzas e incitaron actos de vandalismo y a atacar los bancos", agregó.
El jefe policial sostuvo que su misión es “hacer cumplir la ley".
"Las protestas son legítimas y se les permitirá siempre y cuando se lleven a cabo dentro de la ley. Sino iniciaremos las detenciones como las que se dieron hoy durante los saqueos”, advirtió.
"Los alborotadores cruzaron todas las líneas rojas posible. Yo no podía creer que esto podría suceder en Israel. Estábamos muy cerca de ver las imágenes más duras que vemos en las manifestaciones violentas en el extranjero", añadió.
Otra fuente policial dijo que "no hay duda de que esto fue planeado”. “Los manifestantes no lograban llamar la atención y se dieron cuenta de que la única manera de conseguir algo era usando la violencia", agregó.
423