389
Las potencias mundiales e Irán comenzaron las negociaciones en Bagdad hoy, apuntando a hacer un progreso que resuelva una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, según dijeron diplomáticos.
Irán desea ganar un suspiro de las sanciones económicas como resultado de las conversaciones, mientras los seis poderes mundiales – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania – esperan ganar concesiones sobre sus esfuerzos de enriquecer uranio, los cuales se sospechan que están apuntados a la producción de armas.
“Recién han ido al primer plenario”, dijo un funcionario de Occidente. Los diplomáticos han dicho que la ronda de conversaciones en Bagdad, solo la segunda desde que se retornó a la diplomacia en abril luego de más de un año, podría producir concesiones iniciales de todos los lados. Pero un avance todavía podría ser lejano.
Irán ha insistido en su derecho a enriquecer uranio bajo la ley internacional y dijo que su trabajo tiene propósitos pacíficos, como la generación de energía y el tratamiento médico.
El ministro de relaciones de la República Islámica, Ali Akbar Salehi, dijo hoy que cualquier esfuerzo de las potencias de Occidente de poner presión sobre su país en las conversaciones en Bagdad por su programa nuclear serían inútiles. Salehi dijo en una conferencia de prensa en Teherán: “Sus políticas de presión e intimidación no sirven. Tienen que adaptarse a políticas que muestren buena voluntad para resolver este tema. Las ideas enviadas a nosotros hablan del hecho de que el otro lado quiere que Bagdad sea un éxito. Esperamos poder traer buenas noticias en un par de días”.
Estados Unidos y sus aliados sospechan que Teherán está intentando desarrollar capacidad para producir armas nucleares y han impuesto duras sanciones sobre sus sectores energéticos y financieros para forzarlo a comprometerse y abrir sus actividades al escrutinio.
Irán ha dicho que su trabajo es puramente pacífico. Sin embargo, también expresó que desea que en el encuentro de hoy se trate el tema de las sanciones con una visión a retroceder sobre algunas de ellas.
Salehi criticó hoy al Congreso americano por buscar imponer mayores sanciones a Irán: “No envían un buen mensaje y podría hablar del hecho de que América no está listo para mostrar buena voluntad”.
Por su parte, Rusia dijo que Irán “está listo para buscar un acuerdo sobre acciones concretas”.