Irán planea la reconstrucción de la instalación nuclear de Isfahan, según aseguró Avaz Heydarpour, miembro del Comité Nacional de Seguridad del Parlamento iraní.
La nueva instalación se construirá en la ciudad de Shahreza y servirá con fines civiles, dijo el funcionario.
En comunicación con la prensa en Teherán, Heydarpour dijo este jueves que es probable que la instalación entre en funcionamiento dentro de tres años y esté destinada a satisfacer las necesidades de Irán en los campos de la medicina y la agricultura.
"Los expertos han presentado sus informes, y actualmente estamos en el proceso de comprar la tierra", remarcó el funcionario iraní.
Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó que a Washington le preocupa que Irán pronto sea capaz de enriquecer de uranio su planta subterránea de Qom.
Según el informe, Irán está a sólo unas semanas de producir un 20 por ciento de uranio, grado que puede ser utilizado como combustible para las centrales eléctricas y reactores, y también puede transformarse en material para armas atómicas.
Karim Sadjadpour, del Centro Internacional por la Paz Carnegie Endowment en Washington, dijo que "altos consejeros de Obama expresaron sus preocupaciones en privado de que israel podría ver el inicio de la instalación Fordo como una justificación para hacer un ataque militar".
Tanto los EE.UU. como Israel mantienen que la acción militar contra Irán sigue siendo una opción viable para evitar que la adquisición de una bomba nuclear.
434