El primer ministro israelí dijo que el dispositivo anti-misiles debe ser desplegado en la frontera de un futuro estado palestino y está interesado en obtener ayuda de Estados Unidos para comprar más.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está empezando a prepararse para la ayuda de Estados Unidos para comprar baterías adicionales del sistema anti-misiles Domo de Hierro y volvió a abrir el tema ayer durante un encuentro con tres congresistas democráticos.
Netanyahu, quien se encontró con los representantes Gary Ackerman y Nita Lowely de Nueva York, y Henry Waxman de California, dijo que el Domo de Hierro tendrá un rol importante en la paz, ya que hará que sea posible un acuerdo con los palestinos.
Los tres participaron esta semana de la Consulta Internacional de Parlamentarios Judíos del Congreso Judío Mundial que se lleva a cabo en Jerusalem.
Netanyahu, según un funcionario del gobierno, habló de dos aspectos críticos de la seguridad de cualquier acuerdo con los palestinos. El primero siendo la presencia militar israelí a largo plazo en el Río Jordano para combatir el contrabando de armas y terroristas a Cisjordania desde Jordania. El segundo es el despliegue de las baterías del Domo de Hierro en la frontera de un futuro estado palestino para evitar ataques de misiles desde Cisjordania en ciudades israelíes.
El primer ministro le dijo a la delegación que Israel pagaría las baterías, pero también necesitaría asistencia americana. Además agregó que el Domo de Hierro beneficia a Estados Unidos porque es un sistema que puede ser usado para proteger las bases americanas en el exterior.
Actualmente Israel tiene dos sistemas de Domo de Hierro operando, y un tercero que debe ser entregado a fin de año.
La aprobación del presidente Barack Obama este año de $205 millones en el presupuesto del 2011 para sistemas le permitirá a Israel comprar cuatro más.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que para la mitad de la década Israel esperaba tener 13 o 15 de estas baterías, que provean protección contra cohetes y proyectiles de artillería de un alcance de 70 kilómetros.
El Domo de Hierro es una parte de un paraguas de tres patas contra los misiles que incluyen la Flecha, que es operable y defiende contra misiles balísticos de largo alcance, y la Honda David, todavía en desarrollo, que protegerá contra misiles de mediano alcance.
Netanyahu les dijo a los congresistas que el Domo de Hierro era importante para crear una envoltura de seguridad en el contexto de un acuerdo de paz.