El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado una carta a la familia del soldado israelí capturado hace hoy cinco años, Guilad Shalit, a través del embajador de su país en Israel, Christophe Bigot, en la que asegura que Francia no le abandonará a su suerte.
"Desde tu secuestro, me he tomado la cuestión de forma personal para hacer todo lo posible para devolverte a tu familia", escribe Sarkozy en la misiva entregada hoy por Bigot a los padres del uniformado israelí, quien tiene además nacionalidad francesa.
"He repetido este compromiso cuando me reuní con tu padre en el Palacio del Elíseo el 10 de junio y lo repito ahora: Francia no te abandonará a tu suerte y continuará actuando, junto con otros organismos, incluidos aquellos en el mundo árabe, para que este injustificado sufrimiento toque a su fin", afirma en la carta, según medios locales.
Shalit fue capturado por tres milicias palestinas de Gaza -entre ellas el brazo armado de Hamás- el 25 de junio de 2006, cuando tenía 19 años y cumplía el servicio militar obligatorio.
Las facciones armadas habían lanzado un ataque contra una base israelí a través de un subterráneo y lograron introducir al uniformado israelí en la franja palestina, donde se cree que permanece cautivo.
La última prueba de vida del soldado es un vídeo que data de octubre de 2009.
En la misiva, Sarkozy exhorta al movimiento islamista Hamás a poner en libertad a Shalit.
"Es hora de que aquellos responsables de tu detención tomen la decisión y pongan fin a tu intolerable y atroz reclusión", añade el presidente francés.
Sarkozy, que la semana pasada llamó en un inusual comunicado conjunto con la canciller alemana, Angela Merkel, a la inmediata liberación del soldado israelí, califica su captura de violación del derecho internacional.
"No puedo aceptar que se te prohíba la simple comunicación con tus familiares y recibir mensajes de ellos a cambio, como si un simple intercambio de mensajes fuera una señal de debilidad por parte de los que te retienen", afirma el documento.
Sumándose a otros llamamientos hechos por ONG israelíes y palestinas, el secretario general de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Sarkozy exhorta "a aquellos que te mantienen preso a que permitan de forma inmediata a la Cruz Roja reunirse contigo y, más que eso, que te devuelvan a la libertad".
507

