Inicio NOTICIAS Peres al presidente italiano: Ahora es tiempo para las charlas israelí palestinas

Peres al presidente italiano: Ahora es tiempo para las charlas israelí palestinas

Por
0 Comentarios

Lo expresó a pesar del reciente acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas que sienta las bases para la integración de un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel y el genocidio de judíos israelíes en la AP. “Incluso hoy podemos alcanzar una paz completa entre nosotros y los palestinos”, dijo.

El presidente israelí, Shimon Peres, se reunió ayer con su contraparte italiana, Giorgio Napolitano, y dijo una vez más que ha llegado el momento para que Israel negocie con la Autoridad Palestina.
Lo expresó a pesar del reciente acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas que sienta las bases para la integración de un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel y el genocidio de judíos israelíes en la AP.
Los comentarios del presidente de 88 años destacaron una posición política crudamente distinta a la del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha dicho que no habrá negociaciones con el gobierno de la AP que incluya a Hamas.
En negociaciones secretas en 1993, el entonces ministro de Defensa Peres llevó a cabo charlas con Yasser Arafat, a espaldas del entonces primer ministro israelí, Yitzchak Rabin, las cuales resultaron en los Acuerdos de Oslo.
En los años venideros, estos tratados resultaron, en vez de en paz, en dos Intifadas, una llamada abruptamente Guerra de Oslo que mató a cerca de 1.100 israelíes en el 2005. Otros 117 han sido asesinados desde entonces.
“Incluso hoy podemos alcanzar una paz completa entre nosotros y los palestinos”, les dijo Peres a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta mantenida ayer, mientras se llevaban a cabo los incidentes del Día de la Nakba en las fronteras y en áreas de control palestino.
El presidente israelí abrió la conferencia, destacó los cambios penetrantes de Medio Oriente y expresó su larga opinión de que sin importar lo que ocurra, es tiempo de que Israel vuelva a la mesa de negociaciones para permitir que los árabes de la AP construyan un estado que asegure las necesidades de seguridad de Israel.
No mencionó que lo que evita que se lleven a cabo las negociaciones son la intransigencia y las precondiciones de Mahmoud Abbas, incluso antes de la unidad de Fatah y Hamas.
“Creo que podemos alcanzar un acuerdo de paz. Las distancias entre ambos lados son pequeñas y pueden ser superadas”, dijo Peres.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más