Inicio NOTICIAS Israel: Barco detenido con armamento para Gaza fue “primera prueba” de infraestructura iraní

Israel: Barco detenido con armamento para Gaza fue “primera prueba” de infraestructura iraní

Por
0 Comentarios

Las armas iraníes decomisadas del buque de carga “Victoria” (foto), detenido por un comando naval israelí el martes, podrían no haber sido destinadas a Hamas, sino a otras organizaciones terroristas.
“Hamas no dispara cohetes contra Israel y se enoja mucho cuando lo hacen otras agrupaciones, a pesar de que es poco lo que puede hacer”, admitió un alto oficial de la Fuerza de Defensa de Israel al diario The Jerusalem Post.
Jihad Islámica no estuvo de acuerdo con la decisión de Hamas de suspender sus operaciones militares contra Israel después de la operación Plomo Fundido y continuó sus ataques en forma regular.
En 2010, por ejemplo, Jihad Islámica plantó unos 200 artefactos explosivos improvisados -antipersonales y contra vehículos blindados- en grupos de tres o cuatro a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.
Esta organización terrorista también estuvo detrás de los recientes bombardeos contra Israel, incluidos los dos cohetes Grad que cayeron el mes pasado en Beer Sheba, una de las principales ciudades del país y la capital de la sureña región del Neguev.
Las armas a bordo del “Victoria” debían ser descargadas en el puerto egipcio de Alejandría y trasladadas a Gaza a través de los cientos de túneles que se encuentran dispersos a lo largo de los 14 kilómetros del Corredor Filadelfia, que una la franja con Sinaí.
Al ejército israelí le preocupa que Irán, Hamas y Jihad Islámica están buscando aprovechar el actual cambio de régimen en Egipto para crear una nueva infraestructura de terrorismo y contrabando en esa península.
Las armas a bordo del “Victoria” podrían haber sido una de las primeras pruebas en ese sentido.
Sin embargo, los egipcios siguen combatiendo el contrabando desde Sinaí y a lo largo de su frontera sur con Sudán.
Además, ya han completado alrededor del 80 por ciento de un muro de acero que llega hasta unos 15 metros por debajo del Corredor Filadelfia y les ha dificultado a los contrabandistas el cavar túneles.
La construcción fue suspendida debido a la revuelta en Egipto y el ejército israelí confía en que pronto será reanudada.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más