De las ciudades de Israel, solo Tel Aviv-Jaffa está dispuesta a aprobar un plan para reducir la contaminación del transporte, la salud y medio ambiente.
El comité parlamentario israelí se reunió para dar seguimiento a la aplicación de la corrección a la orden de tráfico 84, que autoriza a los municipios a elaborar planes para reducir la contaminación del transporte.
A cambio de un plan aprobado por la Protección del Medio Ambiente y los ministerios de Transporte, el municipio recibiría la autoridad para establecer normas de tráfico, poner sus propios signos y cobrar las multas de aquellos que violaron las normas.
En noviembre de 2009, el Ministerio de Protección Ambiental ordenó a Tel Aviv, Ramat Gan, Petaj Tikva, Holon y Jerusalem que prepararen esos planes ya que el control reveló que la contaminación en las áreas de transporte de rutina habían superado los límites establecidos por la normativa.
El ministerio dio a los municipios de entre seis meses. Sin embargo, después de un año, sólo Tel Aviv-Jaffa está dispuesta a presentar un plan, ya que había comenzado a trabajar en una estrategia antes de recibir la orden.
Su propuesta se basa en la prohibición de los vehículos con motores diesel y cambiar el sistema de autobuses, entre otras cosas. Esta última cuestión generó objeciones del Ministerio de Transporte.
La contaminación del transporte es la principal causa de la contaminación urbana, dijeron desde la agencia de Protección Ambiental.
A su vez, el delegado agregó que el ministerio había ofrecido ayuda financiera a Tel Aviv, Jerusalem, Petaj Tikva, Holon, Beit Shemesh y Bnei Brak en la elaboración de los planes. Bnei Brak recibió una orden similar a la dada a las anteriores cinco ciudades, y Beit Shemesh, se ha embarcado en el proceso de forma voluntaria.
Jerusalem comenzó el proceso de contratar a un consultor para elaborar un plan, el cual se espera que este listo para su aprobación a finales de 2011.
Petah Tikva apunta a presentar un plan antes de junio de 2011 y el municipio está considerando medidas tales como carriles exclusivos para colectivos rápidos y ligeros y carriles bici que reducirían el acceso de vehículos al centro de la ciudad y otras medidas.
Por parte de Ramat Gan se espera que presente un plan antes de enero de 2012. El municipio ha contratado a consultores, pero también ha protestado que gran parte del tráfico es sólo de paso y no está bajo su control.
En Holon, la situación es más complicada. Mientras que las otras ciudades tienen sistemas de vigilancia de la contaminación del transporte, Holón no. A pesar de que tiene un proyecto de plan, se ha elaborado sobre la base de datos de un monitor de aire en general.
Por lo tanto, la ciudad tiene que instalar al menos un monitor para generar los datos en que basar un plan que pueda ser aprobado por los ministerios.
634

