El legendario Altalena SS pronto podría llegar a la costa: Una iniciativa está siendo discutida por la Knesset (parlamento israelí) para rescatar y mostrar los restos de la nave, que fue hundida por el ejército de Israel en 1948.
Al frente de la iniciativa esta el Presidente del Comité de la Cámara, Yariv Levin, cuyo tío abuelo fue comandante militar de la SS Altalena, Elyahu Lankin.
Hace unos meses Levin presentó el tema a los altos funcionarios en la Oficina del Primer Ministro, quien le pidió que viniera con un plan detallado para coordinar con la Armada.
Levin tiene previsto presentar el plan a la aprobación del primer ministro Benjamin Netanyahu en los próximos días.
Según altos funcionarios del Likud, Netanyahu es probable que firmar la iniciativa.
No está claro cómo es el proyecto, pero se estima que costará millones de dólares y será financiado completamente por el Estado Judío.
"Tenemos que sentir un compromiso personal con la generación de los fundadores", dijo Levin.
El ex jefe de la Armada, Ami Ayalon, dijo que llegar el barco a la costa es técnicamente posible.
El hecho de que la extracción es posible no significa que vaya a ser fácil. Los especialistas tendrán que decidir si tirar de la nave a cabo entero o en trozos, dependiendo de su condición.
Además la restauración aumentará considerablemente el costo del proyecto.
El Altalena SS llevaba cerca de 1.000 inmigrantes judíos de Europa, así como las armas destinadas a ser utilizadas en la Guerra de la Independencia.
492

