El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, valoró el discurso dado por la presidenta Cristina Kirchner ante la ONU, pero alertó sobre la posibilidad de que el gobierno de Irán comience a “negar” los atentados ocurridos en Buenos Aires contra la sede de la AMIA y la embajada israelí, que dejó más de un centenar de muertos y cientos de heridos.
“Valoro la insistencia de la Presidenta para poder llegar a hacer justicia en los casos de terrorismo que afectaron a la Argentina”, dijo Gazit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en referencia a los ataques contra la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992).
No obstante, Gazit señaló que “observando la actitud permanente de Irán, negando el Holocausto y lo ocurrido ayer en el discurso dado en la Naciones Unidas, en el que Irán acusó a Estados Unidos del 11/9 (ataques en Nueva York y Washington), no dudo que el próximo paso será negar la existencia de los atentado en la Argentina”.
El diplomático indicó que al menos esta es la política que “viene sosteniendo (Mahmoud) Ahmadinejad”, presidente de Irán.
Gazit indicó que “la preocupación por Irán es cada vez mayor porque va en vías de conseguir la bomba atómica”.
Respecto de la declaración de la Presidenta sobre las conversaciones directas entre Israel y los palestinos, Gazit destacó que “americanos, argentinos e israelíes compartimos el sueño que haya dos países independientes para que los dos pueblos vivan en armonía, en paz y en seguridad”.
Sin embargo, el embajador indicó que “los palestinos perdieron tantas oportunidades para tener un Estado independiente, desde los tiempos en el que tenían su territorio y especialmente la parte de Jerusalem”.
Por eso, Gazit expresó su esperanza de que “en esta oportunidad no desperdicien la oportunidad que le está dando (Benjamín) Netanyahu”, primer ministro de Israel.
En cuanto al deseo de Cristina de poder ver a los representantes palestinos en la próxima reunión de las Naciones Unidas, Gazit resaltó que “es un anhelo de todos”.
“No me sorprende la propuesta de la presidenta, es un anhelo de todos que haya paz en Medio Oriente”, afirmó el diplomático.
En su discurso, la Presidenta ofreció a Irán "elegir de común acuerdo" un tercer país para que "se pueda llevar allí a juicio el terrible atentado" contra la AMIA, en la que funcionarios iraníes están imputados.
Además manifestó que si en 2011, la Autoridad Palestina logra un lugar en la ONU, "será una inmensa contribución a la preservación de la paz y la seguridad internacional". "Creemos sinceramente que es una muy buena noticia la reanudación del diálogo entre el Estado de Israel y la Autoridad de Palestina", dijo
"Para finalmente llegar a algo que creo que todos ambicionamos desde hace mucho tiempo, que es que en la próxima sesión ordinaria de esta asamblea general pueda estar sentado como miembro pleno el estado de Palestina", afirmó Cristina en su discurso ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.
335