Inicio NOTICIAS La agencia atómica de la ONU rechazó el movimiento árabe de apuntar a Israel

La agencia atómica de la ONU rechazó el movimiento árabe de apuntar a Israel

Por
0 Comentarios







Miembros de los estados de la vigilancia de la ONU rechazaron la resolución árabe que le pedía a Israel que se uniera al tratado global anti armas nucleares hoy, en una diplomática victoria de los EE.UU.

Washington le había pedido a los países que votaran en contra de la resolución, diciendo que haría descarrillar los esfuerzos de prohibir bombas nucleares en Medio Oriente y también mandaría una señal negativa a la renovación del proceso de paz israelí-palestino.

Las delegaciones que votaron a favor fueron 46, las que lo hicieron en contra fueron 51 y las que se abstuvieron fueron 23, en la asamblea general de 151 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Ya había aprobado resoluciones similares acerca de las “Capacidades Nucleares de Israel” en una votación en la Conferencia General del año pasado, como se conoce al encuentro de la AIEA.

Israel le advirtió a la reunión de Viena hoy que el esfuerzo árabe de descartar al Estado Judío podría ser “un golpe fatal” para cualquier cooperación que quiera mejorar la seguridad en Medio Oriente.

“Adoptar esta resolución sería un golpe fatal para cualquier esperanza de cooperación futura hacia una mejor seguridad regional”, expresó el enviado israelí de la AIEA, Ehud Azoulay, antes del voto.

Los representantes árabes dijeron que el supuesto arsenal nuclear israelí amenaza la paz y la estabilidad de la zona. Israel es el único estado que está fuera del Tratado de No Proliferación nuclear y dice que no considerará unirse hasta que haya una paz comprensiva en Medio Oriente.

Si firmara el TNP, debería renunciar a su armamento nuclear. Los estados árabes dicen que no puede haber paz genuina en Medio Oriente hasta que Israel abandone este tipo de armas.

Israel nunca confirmó ni negó que tuviera bombas atómicas bajo una política de despistar a sus enemigos árabes e islámicos.

Israel y EE.UU. acusaron a Irán de desarrollar armas nucleares en secreto. Teherán lo negó.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más