Representantes de la comunidad judía fueron recibidos hoy por la presidenta Cristina Kirchner para realizar un brindis con motivo de las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y Iom Kipur (Día del Perdón).
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente la DAIA, Aldo Donzis, quien encabezó la comitiva, comentó que “la Presidenta transmitió que tiene un respeto absoluto por la comunidad judía y destacó el aporte realizado a la sociedad”.
Además de la DAIA, en el encuentro participaron representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el director general de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzví Grunblat,
También asistieron los rabinos de las comunidades Benei Tikvá, Abraham Skorka, y Bet-El, Daniel Goldman, además de Rosa Roisimblit, vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo, referentes de la comunidad y alumnos de la red escolar judía.
Durante la reunión, el rabino Grunblat tocó el sofar y luego lo hizo un alumno ante la atenta mirada de la Presidenta, quien estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri.
Donzis comentó que Cristina Kirchner destacó “los aportes que hizo el pueblo judío y valoró como el pueblo judío hizo un culto de la memoria, lo que a su es un ejemplo para toda la sociedad”.
El titular de la DAIA resaltó que durante la reunión, la Presidenta expresó que “siempre es un gusto compartir este momento con la comunidad judía y se manifestó emocionada por el tema de la memoria” de los judíos.
En tanto, las autoridades de la AMIA serán recibidas por la Presidenta el próximo martes, según confirmó a esta agencia el titular de la institución comunitaria, Guillermo Borger.
Cristina recibirá a los representantes de la comunidad judía días antes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que la Argentina ratifique su reclamo para que el gobierno de Irán colabore con la investigación del atentado a la AMIA.
El año 5771 del calendario hebreo comenzará el 8 de septiembre por la noche, con la salida de la primera estrella y la festividad se extiende por dos días, entre el 9 y el 10 de septiembre, jornadas en que las familias se reúnen a celebrar el comienzo de un nuevo año.
Rosh Hashana significa “Cabeza de Año” y es el inicio de un período de 10 días que finaliza con Iom Kipur, la fecha mas sagrada del calendario hebreo.
300
anterior