Itongadol/Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina (OSA) cuestionó la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2026 a la jurista sudafricana Navi Pillay, al considerar que la distinción transmite un mensaje preocupante por su papel al frente de una comisión de investigación de las Naciones Unidas que concluyó que Israel cometió genocidio en la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad sostuvo que el Nobel de la Paz trasciende a la persona que lo recibe y que cada distinción también representa un reconocimiento a determinadas conductas, ideas y posiciones en el escenario internacional.
En ese sentido, manifestó su “profunda preocupación” por el reconocimiento a Pillay, a quien cuestionó por haber presidido la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalem, e Israel, que presentó conclusiones sobre la comisión de genocidio en Gaza.
La OSA calificó esas conclusiones como “sesgadas e infundadas” y sostuvo que la acusación contra Israel no debe presentarse como una verdad judicial definitiva. La entidad remarcó que una comisión de investigación no reemplaza a un tribunal y que sus conclusiones deben distinguirse de una sentencia judicial.
“La acusación de genocidio es una de las más graves que pueden formularse contra un Estado”, señaló la organización, que recordó que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 exige demostrar una intención específica de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.
En ese marco, la entidad sostuvo que el sufrimiento de la población civil durante una guerra, por grave que sea, no elimina la necesidad de acreditar los elementos jurídicos que configuran ese delito.
La organización también se refirió al proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El tribunal todavía no dictó una sentencia definitiva sobre el fondo del caso, que continúa en trámite.
La OSA advirtió que las conclusiones de una comisión investigadora no deben confundirse con un fallo judicial y cuestionó que se consoliden internacionalmente acusaciones que, a su juicio, no contemplan de manera suficiente el contexto en el que se desarrolla el conflicto.
En particular, la entidad señaló que las evaluaciones sobre las acciones de Israel deben incluir los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, los asesinatos de civiles, las violaciones, los secuestros y la toma de rehenes, además de las características de un enfrentamiento contra una organización terrorista que opera en un territorio densamente poblado.
“Defender los derechos humanos exige precisamente lo contrario a simplificar los conflictos. Exige rigor, contexto, imparcialidad y la aplicación de los mismos estándares jurídicos a todos los Estados y a todos los actores”, expresó la organización.
En el comunicado, la OSA también alertó sobre lo que considera una utilización selectiva de conceptos jurídicos y sostuvo que esa práctica no solo perjudica a Israel, sino que debilita el sistema internacional de justicia.
La entidad reafirmó su compromiso con la paz, la protección de la vida humana y la existencia de mecanismos internacionales capaces de investigar y juzgar posibles violaciones al derecho con independencia y rigor.
Sin embargo, insistió en que la búsqueda de la paz no debe convertir acusaciones controvertidas en certezas políticas ni aplicar criterios diferentes según el Estado involucrado.
“Defender el derecho internacional significa defender también su rigor. Y defender la justicia exige que ninguna acusación, por grave o reiterada que sea, reemplace a la verdad probada y al debido proceso”, concluyó la Organización Sionista Argentina.
Pillay recibió el Premio Nobel de la Paz 2026 por sus esfuerzos en favor de la paz y el derecho internacional, según anunció el Comité Noruego del Nobel. Su trayectoria incluye su labor como jueza en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, su paso por la Corte Penal Internacional y su gestión como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Argentina’s Zionist Organization criticizes Nobel Peace Prize for Navi Pillay over findings on Israel

