Itongadol/Agencia AJN.- Durante una ceremonia organizada por la Organización Sionista Argentina (OSA) en homenaje a la familia Bibas, Ahuva Spieler Reshef expresó su gratitud al pueblo argentino y al Gobierno nacional por acompañar a Israel y a las familias de las víctimas. También cuestionó la legitimación del terrorismo y advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo.
Itongadol/Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Ahuva Spieler Reshef, agradeció al pueblo argentino y al Gobierno nacional por su acompañamiento a Israel y a las familias de las víctimas del 7 de octubre, durante un acto organizado por la Organización Sionista Argentina (OSA) para conmemorar el tercer aniversario del ataque terrorista y homenajear a la familia Bibas con la inclusión de su nombre en el Espacio Fitz Roy, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Quiero expresar también mi gratitud al pueblo argentino y su gobierno”, afirmó la diplomática, quien destacó el valor de las expresiones de solidaridad y de los actos de memoria en un contexto internacional en el que, según señaló, muchas veces falta claridad para condenar el terrorismo.
Durante su discurso, Spieler Reshef también cuestionó los discursos que justifican la violencia y advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo en el mundo desde la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023.
La embajadora sostuvo que el ataque reavivó un antisemitismo que permanecía latente y que encontró en aquella tragedia una oportunidad para manifestarse en ciudades, universidades y plazas de todo el mundo. Señaló que las comunidades judías y los israelíes que viven fuera de su país comenzaron a sentir el impacto de ese odio y remarcó la necesidad de responder con firmeza frente a quienes buscan intimidar y silenciar a quienes defienden a Israel.
Spieler Reshef cuestionó además la manera en que algunos medios de comunicación y espacios de opinión abordaron el terrorismo después del ataque. Según expresó, en ese proceso la violencia fue relativizada e incluso legitimada mediante el uso de términos que distorsionan lo ocurrido.
“Se cambió el nombre de las cosas: a la masacre se le llamó ‘resistencia’, al secuestro se lo convirtió en un arma política”, sostuvo. También cuestionó que se terminara responsabilizando a las víctimas por haber sido atacadas.
“Un terrorista no deja de ser terrorista porque encuentra quién justifique sus motivaciones”, remarcó.
En ese sentido, afirmó que la defensa de la verdad sobre el 7 de octubre no puede quedar exclusivamente en manos de Israel y de las familias afectadas, sino que requiere el compromiso de quienes consideran que la vida humana no debe quedar subordinada a intereses políticos.
En otro tramo de su intervención, la embajadora destacó el acompañamiento de la comunidad judía argentina durante los últimos tres años. Señaló que, mientras en distintos lugares del mundo hubo quienes eligieron el silencio, la comunidad local alzó la voz para mantener viva la memoria, defender la verdad histórica y sostener el reclamo por las víctimas y los secuestrados.
“Quiero reconocer especialmente su accionar y agradecerles por haber acompañado a Israel y a las familias todo este tiempo”, expresó.
Spieler Reshef remarcó que cada gesto de solidaridad, cada palabra de apoyo y cada acto de memoria adquieren un valor especial frente a los intentos de relativizar el terrorismo. En ese marco, destacó tanto el compromiso de la comunidad judía como el acompañamiento recibido por parte de la sociedad argentina y sus autoridades.
Hacia el final de su discurso, la diplomática recordó especialmente a Shiri, Ariel y Kfir Bibas, y llamó a mantener presentes los nombres de las víctimas para que sus historias no queden reducidas a cifras.
“Detrás de cada cifra hubo una vida, detrás de cada vida hubo una familia y detrás de cada familia hay un mundo que merece ser honrado”, expresó.
La embajadora sostuvo que la memoria no termina con el acto conmemorativo, sino que implica una responsabilidad compartida: seguir contando lo ocurrido y defender la verdad cuando otros intentan borrarla.
“Seguiremos pronunciando sus nombres, los pronunciamos hoy y mañana lo haremos para que ninguna víctima sea reducida al silencio y para que ninguna familia tenga que luchar sola”, concluyó.
El acto organizado por la OSA se realizó este jueves 8 de octubre de 2026, a las 18, en la esquina de Fitz Roy y Vera, en la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia había sido reprogramada por razones climáticas e incluyó el homenaje a la familia Bibas mediante la incorporación de su nombre al Espacio Fitz Roy.
Israel’s ambassador thanks Argentina for its support at October 7 attack anniversary event

