Itongadol/Agencia AJN.- El exsecuestrado Eli Sharabi abrió este martes la ceremonia nacional de conmemoración de las víctimas de la masacre del 7 de octubre de 2023, al cumplirse tres años del ataque de Hamás, con un mensaje en el que recordó a quienes fueron asesinados y describió la profunda pérdida sufrida por la sociedad israelí.
La ceremonia comenzó a las 21.15 con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Sharabi y Shani Cohen estuvieron a cargo de las palabras de apertura.
“En aquella mañana de Shabat perdimos tanto. Perdimos amigos, familias, hogares y comunidades enteras que fueron devastadas. Perdimos a las personas que más amamos, perdimos nuestra sensación de seguridad, perdimos una parte de nuestra inocencia y nuestros corazones ardieron”, expresó Sharabi.
“Y en aquel día, que sumió a todo el Estado de Israel en un profundo abismo de dolor, parecía que también habíamos perdido el país que alguna vez conocimos”, agregó.
Sharabi habló desde una experiencia personal marcada por la masacre. Su esposa, Lianne, y sus dos hijas, Noiya y Yahel, fueron asesinadas en su vivienda del kibutz Be’eri durante el ataque del 7 de octubre.
Su hermano Yossi Sharabi también fue secuestrado y posteriormente murió en la Franja de Gaza durante su cautiverio.
El exsecuestrado permaneció 491 días en manos de Hamás antes de ser liberado en febrero de 2025, como parte de un acuerdo de cese de fuego y liberación de rehenes.
Durante su discurso, Sharabi también evocó a quienes durante la masacre buscaron refugio en habitaciones de seguridad, contenedores de basura, baños y refugios mientras intentaban escapar de los terroristas.
“Han pasado 1.096 días de pérdida. 1.096 noches atormentadas de recuerdo. Recordando a quienes pidieron ayuda desde habitaciones seguras envueltas en llamas, a quienes se escondieron en contenedores de basura, en baños llenos de impactos de bala y en refugios abarrotados de personas”, afirmó.
Sharabi sostuvo que la memoria de las víctimas debe transmitirse a las próximas generaciones.
“En nombre de los asesinados y los caídos, y por el bien de las generaciones futuras, daremos testimonio y contaremos la historia del día en que el cielo cayó sobre nosotros. Los recordaremos a todos y nunca olvidaremos”, expresó.
Durante la ceremonia también se realizaron distintos homenajes y oraciones en memoria de quienes fueron asesinados durante la masacre y de los soldados que murieron posteriormente en combate.
Ido Yakir, integrante del equipo de seguridad del kibutz Magen, recitó la oración de Yizkor. El equipo logró impedir que los terroristas ingresaran a la comunidad, aunque dos de sus integrantes murieron durante los enfrentamientos.
El Kadish de duelo fue recitado por el rabino Benny Kalmanson, padre del capitán de reserva Elhanan Meir Kalmanson, quien cayó en combate en el kibutz Be’eri el 7 de octubre después de participar en el rescate de decenas de personas.
La ceremonia nacional se desarrolló mientras Israel conmemora el tercer aniversario de la masacre del 7 de octubre, en la que unas 1.200 personas fueron asesinadas y 251 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
Eli Sharabi opens national Oct. 7 memorial ceremony: ‘We lost so much’

