Inicio ISRAEL El presidente Herzog condenó la resolución del partido Verde británico: «Ponen en peligro a judíos e israelíes»

El presidente Herzog condenó la resolución del partido Verde británico: «Ponen en peligro a judíos e israelíes»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este domingo la decisión del Partido Verde de Inglaterra y Gales de adoptar oficialmente una resolución que define al sionismo como una forma de racismo.

“Quienes sostienen la mentira antisemita de que ‘el sionismo es racismo’ ponen deliberadamente en peligro a judíos e israelíes en todas partes”, expresó Herzog tras la votación realizada durante la conferencia anual de la fuerza política en Brighton.

El mandatario israelí calificó además la decisión como “una vergüenza y una deshonra”, al considerar que la resolución revive acusaciones históricas contra el movimiento nacional judío.

La resolución fue aprobada por 1.022 votos contra 813 y establece que el sionismo debe ser tratado por el partido como cualquier otra forma de racismo. El texto también reafirma el apoyo a la creación de un único Estado palestino en toda la Palestina histórica.

Herzog defendió al sionismo como el movimiento de liberación nacional del pueblo judío y como la expresión de su derecho a la autodeterminación en su patria histórica. Según el presidente israelí, la nueva posición adoptada por los Verdes británicos va más allá de una crítica a las políticas del gobierno israelí y cuestiona la legitimidad misma de la existencia nacional judía.

Las declaraciones de Herzog se sumaron a las críticas formuladas por el Ministerio de Exteriores de Israel, que acusó al partido británico de otorgar legitimidad al terrorismo y de respaldar posiciones que implican la desaparición del Estado de Israel.

La votación provocó además fuertes cuestionamientos por parte de organizaciones judías británicas y de varios dirigentes del propio Partido Verde, algunos de los cuales habían pedido rechazar la iniciativa antes de la conferencia.

Herzog condemns UK Greens’ resolution: “Those who say Zionism is racism endanger Jews”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más